La juez de Instrucción 3 de Ourense, Eva Armesto, ha aceptado la alegación de José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, para cambiar la fecha prevista de su interrogatorio en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias o acoso sexual. Podrá viajar con su familia a Eurodisney.

La instructora estimó la solicitud al haber presentado el abogado documentos mercantiles de fecha anterior a la resolución en la que se acordaba su citación. La defensa acreditó pagos para un desplazamiento a París y el parque temático próximo. El abogado también había alegado que el día de la declaración tiene que impartir la clase inaugural de un curso organizado por el Comité Olímpico Español (COE).

El presidente provincial, que hoy será reelegido sin rivales en el congreso del PP de Ourense y mañana partirá a su estancia de ocio a Francia, comparecerá el 15 de marzo a las 10.30 horas. La declaración de la denunciante e investigada, la mujer que aseguró que Baltar le ofreció trabajo a cambio de sexo, sigue como estaba previsto, el próximo 10 de marzo.

Aceptada la acusación de DO

Por otra parte, la magistrada instructora también ha dado el visto bueno a la personación de Democracia Ourensana, que ejercerá como acusación popular en el proceso. El partido tuvo que satisfacer una fianza de 9.000 euros. El líder, Gonzalo Jácome , que pagó la cantidad de su "bolsillo", convocó a los medios el día que acudió al banco a realizar el depósito.