La Denominación de Origen Ribeiro recibió ayer al prestigioso catador de The Wine Advocate, publicación del norteamericano Robert Parker, Luis Gutiérrez. La cata de los vinos tuvo lugar en la sede del Consello Regulador, en Ribadavia, y estuvo acompañado por Cristina Alcalá y Pablo Vidal, gerente y director técnico del ente regulador.

Gutiérrez indicó que "el Ribeiro es una zona de enorme capacidad todavía por explotar, su diversidad y mosaico dan muchas piezas para componer cosas muy bonitas. Prefiero sus vinos blancos a los tintos, pero en estos últimos hay mucho potencial". Se trata de su tercera visita a esta D.O. en la que confirma la buena evolución de los vinos de O Ribeiro con "la tendencia a hacer cada vez vinos más puros y que reflejen más el territorio. El Ribeiro va por buen camino".

En esta ocasión, este experto ha incrementado el número de vinos blancos y tintos catados, unos caldos que describe como "granito y flores". Se evidencia así el creciente interés y la buena aceptación del consumidor de los vinos de la D.O. Ribeiro por "su frescura, complejidad e identidad de los Ribeiros, vinos que muestran una marcada personalidad basada en su agroclimatología y conocimiento ancestral" como afirmó Gutierrez el año pasado. La cosecha 2015 en O Ribeiro fue de 14,3 millones de kilos de uva.

El 90 por ciento de la producción total de 2015 es vino blanco y 10% de vino tinto.