Con motivo de la celebración del Día Mundial da Árbore, da Auga e da Poesía, y en el marco de la celebración literaria que se realiza todos los años, organizada por la Fundación Insua dos Poetas, en A Esgueva, Madarnás,el IES Nº1 de O Carballiño realizó una propuesta a los centros educativos que participan en el acto.

La dirección del IES tiene como finalidad que los alumnos se conviertan en los principales protagonistas de la actividad. La propuesta va encaminada a la exaltación del árbol como pilar fundamental en la historia, en la literatura, en la mitología, en la música, en las artes en general. Y para levar a cabo este objetivo cada uno de los centros participantes escogió una especie arbórea autóctona y tras investigar sobre su simbología, propiedades, características, y demás, preparará alguna manifestación artística sobre esa especie, en concreto poemas, canciones, obras de teatro, murales, disfraces, bailes, juegos.

Ese árbol podría convertirse en el símbolo del centro, en el árbol que lo identificaría en el bosque educativo de la comarca, o bien cada centro escogería un nuevo ejemplar en cada una de las ediciones sucesivas del acto, como mejor le parezca.

Así, en la relación de árboles escogidos por cada centro escolar está el de Beariz el "amieiro", el de Boborás el "salgueiro", el de Cea el "teixo", el IES Chamoso Lamas el "bidueiro", en O Irixo el "freixo", en San Amaro la "faia", y en la villa de O Carballiño en el colegio Sagrado Corazón el "carballo", en el colegio Vila do Arenteiro el "loureiro", el colegio de A Uceira el "castiñeiro" y el IES Nº1 la "sobreira". Participarán un total de 293 alumnos.

Teniendo en cuenta que otros años se llevaron a cabo plantaciones de árboles en la Insua dos Poetas, en este caso cada centro plantará su especie, que representaría en ese emblemático espacio a cada una de las comunidades.