El informe de la Consellería de Medio Ambiente surge tras la aprobación en pleno de una moción del grupo socialista, con enmienda del PP incluida, para explicar el motivo de que las obras del centro de interpretación de parques naturales sigan paralizadas. Una vez recibido el informe, el gobierno popular se comprometía a convocar una junta de portavoces para decidir sobre la infraestructura, aunque depende de otras administraciones.

Un debate que fue el fiel reflejo de reproches políticos entre populares y socialistas relacionados con la paralización de las obras. Pero más allá de esas críticas de ida y vuelta entre PP y PSOE, se adoptó el acuerdo de que la Xunta trasladase al Concello qué futuro tiene ese centro.

Los otros dos grupos municipales se mantuvieron al margen de la confrontación política, y así Democracia Ourensana apoyó la moción socialista y la enmienda del PP, justificando que se deben de aprovechar los recursos económicos invertidos en esa infraestructura. Por su parte, Ourense en Común cuestionó la necesidad de un centro de interpretación de parques naturales en esa zona de las márgenes del Miño.

De ahí que la postura del Concello se dará a conocer después una vez se reúna la Junta de Portavoces, que por el momento no tiene fecha.