El portavoz del Grupo Provincial Socialista, Ignacio Gómez, denuncia el estado de abandono de la perrera de Melón, debido a la "inoperancia y desidia de los gobiernos del PP", tras comprobarlo in situ, "después de la gran inversión pública realizada".

El PSOE recuerda que, según el Plan Provincial, la Diputación recogía la puesta en funcionamiento de cinco centros que iban ofrecer el servicio de recogida de perros abandonados en toda la provincia y se construiría, entre los años 2010 y 2011, una perrera en Melón, pero "los socialistas siempre nos mostramos contrarios porque Melón nunca fue ejemplo a la hora de gestionar proyectos y recursos públicos, y desgraciadamente el tiempo nos dio la razón".

Dice que hubo una inversión de por lo menos 47.000 euros, de los que 135.000 fueron en forma de subvención y después de este esfuerzo económico de dinero público, hoy la perrera está cerrada, abandonada, y establecida en un lugar inadecuado". Y mientras, "los concellos de la comarca de O Ribeiro tienen que hacer uso de los convenios firmados y enviar los animales a la perrera de O Carballiño, que está totalmente desbordada y saturada".

Tras una costosa inversión, critica que O Ribeiro no dispone de este servicio, y esta situación "nos hace preguntar las razones por las cuales no se arregla esta perrera y tenemos serias dudas sobre la gestión del dinero público venido de Europa para este proyecto". El PSOE está convencido de que Baltar contó "medias verdades" sobre esta cuestión y tiene dudas de que la Diputación no invirtiera dinero ni subvención en esta perrera, puesto que "hay numerosos indicios que indican lo contrario. De hecho, en 2011 se publica que, contando con su ayuda, se procede al arreglo de la cubierta, ya que estaba actuando en el lugar, una brigada provincial (per-sonal y vehículos)".

Por todo ello, el PSOE advierte que dará traslado de esta cuestión a sus representantes en el Parlamento de Galicia, para que procedan a investigar un proyecto que "tiene visos de ser un nuevo despilfarro de ¡dinero público". Los socialistas pondrán en conocimiento del grupo parlamentario las presuntas irregularidades que "parece tener un proyecto que ya tenía que estar en funcionamiento en 2013".

Por su parte, desde el Grupo Provincial Popular responden que el portavoz socialista en la Diputación muestra el "más absoluto desconocimiento de la red provincial de perreras", y aclara que la del Concello de Melón no pertenece a esta red". No obstante, recuerda que dicho ayuntamiento pidió a la Diputación en 2011 su inclusión la red pero no se aceptó por no reunir los requisitos exigidos.