El Consello de Campus de Ourense dio luz verde ayer al proyecto de implantación del programa de doctorado "Auga, sustentabilidade e desenvolvemento" para su incorporación a la oferta académica del curso 2017-2018. De superar la tramitación, idéntica a la que actualmente sigue la propuesta del grado de Enxeñaría Aeroespacial, este doctorado se convertirá en el primer título académico nacido directamente del proyecto de especialización Campus da Auga. Así lo anunció ayer el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, que asistió en Ourense a la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y posteriormente presidió el Consello de Campus que ratificó la propuesta.

El grado académico que se pretende implantar se convertiría en el quinto doctorado que se imparte en Ourense pero con la particularidad de que esta es una propuesta multidisciplinar que da cobertura a todas las líneas de investigación existentes en el campus ourensano ligadas al concepto "agua" y que en la actualidad, tal y como explicó el rector, "no tienen suficiente masa crítica ni capacidad para desarrollar por sí solas un programa de doctorado".

De hecho, 96 de los 300 investigadores del campus de Ourense han mostrado su disposición para participar en este proyecto tanto como directores de tesis como para impartir docencia y, según datos aportados por el vicerrector Virxilio Rodríguez, más del 60% reúne los requisitos que se exigen para participar en estos programas. De los 96, 66 podrían dirigir tesis y 30 ofrecer formación. Salustiano Mato destacó que estas cifras son "muy relevantes" porque dan cuenta del "músculo y potencia" de este campus.

Aunque está coordinada por la Universidad de Vigo, la propuesta del programa de doctorado está participada también por la Universidad de Trás-Os-Montes e Alto Douro y el Instituto Politécnico do Porto, que suman 12 y 14 investigadores interesados en participar, elevando a 122 la cifra de partida a la que se podrán adherir otros centros en el futuro. Mato avanzó que los campus de Pontevedra y Vigo tendrán propuestas que aportar.

"Auga, sustentabilidade e desenvolvemento" es el nombre inicial pero el rectorado ya trabaja con la denominación de Doctorado del Agua y un diseño encaminado a convertirlo en la "imagen de marca académica a nivel internacional del campus" y un polo capaz de atraer a jóvenes investigadores de fuera de Galicia y del extranjero. Virxilio Rodríguez destacó que es un programa "muy sólido, viable y que responde a las necesidades del entorno".

La expresión de interés se presenta hoy en la Escuela Internacional de Doctorado. En este documento se recoge que Francisco Javier Rodríguez Rajo será el coordinador del programa y que éste se elaborará teniendo en cuenta las seis áreas de especialización del Campus da Auga, gestión del agua (innovación social y educativa, medio ambiente, TIC, turismo y patrimonio cultural y alimentación). Su finalidad es incrementar el número de doctorados altamente cualificados, la calidad de las publicaciones científicas y la actividad de postgrado de carácter especializado. Tal y como recoge el documento, "se concibe como un programa capaz de ofrecer una formación avanzada y de elevada calidad en temáticas propias del Campus Auga y que le permitirá establecerse como un líder en el marco de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal". El programa también tiene en cuenta la localización en un contexto socioeconómico en el que la investigación "es el pilar del conocimiento y la competitividad" y en el que son relevantes el sector industrial agroalimentario, la creciente importancia del "Derecho al agua", la calidad alimentaria, el envejecimiento poblacional, el aumento de la esperanza de vida, el potencial termal de Ourense "como elemento diferenciador" o la existencia de lugares de elevado valor patrimonial y turístico.

Asimismo, el programa responde a las necesidades científicas del Campus da Auga, que dispone de los recuso materiales y humanos necesarios para su implantación.