El director xeral de Enerxía e Minas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces; el gerente del Clúster da Pizarra de Galicia, Severino González; y el presidente de la Asociación Nacional de Colocadores de Pizarra, Miguel Ángel Fernández, han presentado ayer en Santiago el Plan Renove de Pizarra 2016 que movilizará 1,7 millones de euros. Esta medida beneficiará de forma especial a la comarca de Valdeorras.

El objetivo del Plan Renove de Pizarra es incentivar la renovación de cubiertas y fachadas con pizarra gallega, como resultado de una demanda del sector pizarrero para estimular el mercado interior, al tiempo que confirma el "compromiso de la Xunta" con una industria que genera riqueza y empleo de calidad.

Con un presupuesto de 600.000 euros, esta convocatoria permitirá la reposición de 21.400 metros cuadrados de cubiertas y fachadas mediante la realización de 125 obras de renovación en viviendas unifamiliares y comunidades de vecinos. Gracias al Plan Renove de Pizarra, cuyas actuaciones contribuirán a disminuir el gasto energético y el consiguiente ahorro económico, se movilizarán 1,7 millones de euros y se generará más de un centenar de puestos de trabajo en el sector de colocación de pizarra.

La ayuda de la Xunta cubrirá el 40% del gasto subvencionable del proyecto, con un coste máximo de 70 euros por metro cuadrado de fachada o cubierta, incluyendo materiales, gastos de montaje, licencias así como memorias básicas, informes técnicos, certificados o proyectos de arquitectura o ingeniería necesarios para la renovación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 20 de abril o al agotar el presupuesto.

España es el principal productor de pizarra para cubiertas a nivel mundial, con un 85% del total, es decir, 500.000 toneladas anuales. Asimismo, el 60% de la producción española de pizarra para cubiertas proviene de Galicia, lo que sitúa a esta comunidad como líder nacional del sector.

El sector de la pizarra en Galicia está formado por medio centenar de pequeñas y medianas empresas que representan a toda la cadena de valor de la industria (extracción, elaboración y comercialización) y se concentran principalmente en las comarcas de Valdeorras (Ourense) y Ortigueira (A Coruña) y en las localidades lucenses de Quiroga, Folgoso do Courel, Vilachao, Mondoñedo, Pastoriza, Lourenzá, Samos y Pol. Esta industria se ha convertido en el principal motor económico de estas zonas, formadas principalmente por núcleos rurales, generando 2.400 puestos de trabajo directo y 10.000 indirectos.

La pizarra gallega ofrece numerosas ventajas competitivas como material de cubierta y fachada frente a otros materiales. Entre ellas, destacan las amplias posibilidades de diseño que proporciona al proyectista, el reducido coste de su mantenimiento, su alta duración y sus excelentes propiedades aislantes.

La calidad de las cubiertas y fachadas de pizarra realizadas en Galicia está garantizada gracias a la dilatada experiencia que poseen las empresas pertenecientes al Clúster da Pizarra de Galicia en elaboración y selección del producto.