Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moure constata que la situación de la Policía Local es consecuencia de la falta de gestión

La edil de Seguridad asegura que algunas de las denuncias realizadas por DO "no son ciertas" -Coincide con Pérez Jácome en que "todos queremos más policías en la calle"

Agentes de la Policía Local en una de sus actuaciones en la ciudad. // Iñaki Osorio

La situación en la que se encuentra la Policía Local, que se constatan tanto en una plantilla mermada como en las deficiencias en el material, se debe a la falta de gestión que hubo en los últimos años. Así lo pone de manifiesto la concejala de Seguridad y Tráfico, Flora Moure, después de que el grupo Democracia Ourensana realizase una serie de denuncias, tanto por parte de su portavoz, Gonzalo Pérez Jácome, como la persona que ocupó el número 10 de las lista, pero que no forma parte de la Corporación, Telmo Ucha.

En lo que coincide Moure con Pérez Jácome es en la necesidad de que la Policía Local cuente con más efectivos. Y así no dudó en proclamar que "todos queremos más policías en la calle", pero la realidad en estos momentos es que se debe dar respuesta al "déficit" que existe en la plantilla, que incumple claramente el ratio nacional de policía por número de habitantes.

Durante los últimos años se produjeron las incorporaciones necesarias para evitar esas carencias de personal que provocan las críticas de DO, y que no hacen más que sumarse a las que vienen realizando los representantes sindicales.

En este sentido, Flora Moure, que también es la responsable del área de Personal y Recursos Humanos, asegura que se trabaja en esa línea, así como para revertir la situación en todo lo que afecta al material, especialmente en los vehículos con que cuentan, y que también centraron una buena parte de las denuncias de DO.

En cuanto a las afirmaciones de que a diario solo hay en las calles de la ciudad cinco policías, uno en la grúa, dos a pie y otro en una patrulla, mientras que en las oficinas se contabilizan 20 personas, según DO, además de añadir que los sindicatos aseguran que hay a diario en Jefatura 35 policías de la plantilla de 133 agentes, la edil de Seguridad deja patente su discrepancia.

Asimismo, explica que las personas que están en jefatura "desarrollando las labores que le son propias, y que así establecen los mandos", y rechaza de plano que se realicen ciertas afirmaciones que ponen de manifiesto desconocimiento.

Alusión directa a la denuncia de que hay 19 policías sin arma reglamentaria. Moure advierte que una sentencia del Juzgado que da la razón al concello en un denuncia realizada por un sindicato sobre esta cuestión, por lo que pide más rigurosidad. En cuanto a los vehículos, la edil explica que está en marcha el proceso de contratación de tres nuevos coches patrulla.

Compartir el artículo

stats