Ourense ha registrado en febrero de este año la caída porcentual más acusada en el mercado de la vivienda usada junto con la de Lugo, quedando en los 1.335 euros, metro cuadrado, es decir un tres por ciento menos, respecto a los precios de febrero. Mientras tanto el precio medio de la vivienda en España bajó solo un 0,9% en ese mismo periodo, situándose el mes de febrero en los 1.583 euros/metro cuadrado según el último índice de precios inmobiliarios de idealista, que sitúa.

La realidad del mercado inmobiliario de Ourense dista mucho de los índices de la provincia con la renta per capita más baja de España, pues el precio de la vivienda usada en la ciudad, no en la provincia, ronda los 1.400 euros el metro cuadrado, y alcanza topes hasta casi 4.500 euros el metro cuadrado si está en zonas "vip" de la zona centro. Es precio de hasta 7000.000 euros puede verse en algún portal inmobiliario, en pisos de hasta 25 años de antigüedad situados en la "milla de oro" del casco urbano.

Según los precios de febrero de la vivienda usada publicados ayer por uno de los portales inmobiliarios más dinámicos del mercado, Ourense se ha quedado en esos en 1.335 euros el metro cuadrado, frente a los 1.862 euros metro por cuadrado, que, como precio medio registraba un piso en el año 2008, en pleno boom del ladrillo.

Las pensiones más bajas

Pero el mercado inmobiliario local sigue estando a tenor de estos datos, muy por encima de su realidad económica, al ser esta la provincia con las pensiones más bajas de España y con la renta per capita más baja del país, lo que le sitúa a la cola de la provincia españolas junto con Zamora .

Así en esta última provincia castellana, pareja siempre en sus coordenadas económicas a la realidad de Ourense, el precio medio en febrero de la vivienda usada osciló entre los 1.119 y los 1.202 euros el metro cuadrado.

Según los datos del el idealista.com, las únicas provincias que mantuvieron el precio de la vivienda usada al alza en febrero, fueron fueron Lleida (3,6%), Toledo (2,9%) y Santa Cruz de Tenerife (1,9%) mientras que la mayor bajada se registra en Ourense (-3%), La Rioja (-2,8%) y Lugo (-2,8%).

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 2.851 euros/metro y 2.625 euros/metro cuadrado respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.371 euros/metro ) y Barcelona (2.185 euros/metro cuadrado).

Toledo, la más barata

Pero sin embargo Ourense sigue manteniendo unos precios muy por encima, a los de Toledo la provincia más económica en el mercado de vivienda usada de España, con un precio medio de de 887 euros por cada metro cuadrado. Le siguen en precios bajos en esta modalidad Cuenca (899 euros/metro cuadrado) y en tercer lugar Ávila (908 euros/ metro cuadrado)

En la comparativa con la provincia de Lugo, Ourense sigue teniendo también unos precios muy por encima, pues la provincia lucense registro en febrero una caída porcentual del precio de este tipo de viviendas del 3,1 por ciento, situándose en los 1.077 euros el metro de media provincial, y1.187 euros de media el metro cuadrado en el casco urbano.

El norte y sur económico puede verse no obstante entre alguna vivienda del casco viejo que aparece a la venta con precios de menos de 30.000 euros mientras en algún edificio del entorno de Parque de San Lázaro, figuran inmuebles a la venta por un máximo 700.000 euros y un precio medio de 3.500 y casi 4.500 euros el metro.