Las dudas sobre la integración urbana de la alta velocidad en la ciudad y la futura estación intermodal en A Ponte son el centro de las críticas del grupo socialista, y su portavoz, Vázquez Barquero, alerta de que la variante exterior será financiada con los aprovechamientos urbanísticos que debe asumir el Ministerio de Fomento por tratarse de la infraestructura ferroviaria.

Así, además de recalcar que "no hay proyecto para la estación del AVE", debido a que los técnicos del Ministerio de Fomento todavía recogen estos días información al respecto, y aunque el alcalde Jesús Vázquez explicó en la Junta de Portavoces que en abril se presentará el proyecto, Barquero considera que se verá afectado al destinarse fondos para la variante exterior de lo que se consiga con la liberación del actual trazado.

Una situación que lleva al portavoz socialista a denunciar lo que considera una "tomadura de pelo" que Fomento hace a la ciudad y con "el consentimiento y la complicidad del alcalde". Por ello, demanda a Jesús Vázquez que "no consienta ese expolio", en alusión a que se destinen los aprovechamientos urbanísticos a una obra que debe asumir el Estado.

Barquero, además de insistir en el protocolo firmado en 2011 por el exministro socialista José Blanco, rechaza los argumentos que se esgrimen por Fomento, y que trasladó el alcalde, en el sentido de que se tiene que compatibilizar su actuación con el proyecto que la Xunta plantea para el traslado e integrar la estación de autobuses, y que los costes de construcción de la estación intermodal del AVE pasarían de los 65 millones de euros, previstos inicialmente en el mencionado protocolo y estudio de costes, a los más 200 millones.

Para el portavoz no existe "justificación" para multiplicar por cinco las previsiones de hace más de 4 cuatro años. Y señala que ese incremento no se produce en otras estaciones, y que el coste de materiales "no creció de tal forma que lleve a esas cifras" que maneja Fomento.

Sobre lo que también advierte Barquero es que "se deberá indemnizar a Foster si se renuncia a su proyecto", cuando mantiene que "se autofinanciaba".