Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estudiantes europeos diseñan el hotel termal de As Burgas como proyecto de fin de máster

La intervención en la antigua cárcel y los Baños de Outeiro protagonizan los 30 proyectos básicos que presentarán 50 alumnos de arquitectura de A Coruña, Alemania y Francia

Uno de los grupos que ayer visitaron el casco histórico, en la fuente de As Burgas. // Iñaki Osorio

El desarrollo urbano y paisajístico del área termal de As Burgas se ha convertido en materia de análisis en las escuelas de arquitectura de A Coruña, Clermont-Ferrand de Francia y Ratisbona de Alemania, que han elegido el proyecto Ourense Cidade Termal como tema del proyecto fin de máster dentro del programa internacional Iacobus 2016. Unos 50 alumnos y diez profesores de estos centros llegaron ayer a la ciudad para recoger datos en el terreno y conocer el contexto histórico y cultural del espacio sobre el que dibujarán en planos uno de los proyectos estratégicos más importantes para Ourense que no acaba de arrancar. Los cerca de 30 proyectos definitivos que estos alumnos presentarán en mayo en Clermont-Ferrand como trabajos de fin de máster y fin de grado será lo más parecido a un concurso de ideas que el desarrollo termal de la ciudad haya tenido hasta la fecha.

La intervención consiste en la rehabilitación del área urbana próxima a As Burgas y al río Barbaña reforzando los usos termales que ya están previstos tanto en el planeamiento urbanístico como en el sistema dotacional de la ciudad. El área propuesta se centra en la antigua cárcel y los Baños de Outeiro, incluidos en el AR-10 Plan Especial del BIC das Burgas, y comprende los usos de hotel, restaurante y spa, además de la regeneración paisajística de las márgenes del río Barbaña

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Cristóbal Crespo, explicó que el proyecto que se va a realizar "nace libre de casi cualquier condicionante pero se plantea como un proyecto real". De hecho, la filosofía del programa es investigar y realizar propuestas de edificios de valor patrimonial en el ámbito de Europa. En el caso de Ourense, el proyecto propuesto por la escuela de A Coruña busca que los resultados, más allá de su interés académico, puedan tener interés como propuesta de futuro para la ciudad. "Se trata de una reflexión libre en la que, al revés de lo que se contempla, nosotros queremos darle más importancia al espacio libre que al construido", explica el profesor. Las riberas del Barbaña cobran relevancia en las propuestas que diseñan estos alumnos e incluso, adelanta Crespo, el antiguo solar de Xardín das Burgas se plantea como un espacio libre de edificabilidad. "La idea es que todo este trabajo tenga una repercusión y que sea útil. Muchas reflexiones son aprovechables y enriquecen el debate urbano", añade.

Para desarrollar este proyecto, la Universidad de A Coruña ha firmado un convenio de colaboración con el Concello de Ourense. Esta misma mañana, la delegación de alumnos y profesores será recibida por el alcalde, Jesús Vázquez, al que podrán avanzar cuales son sus ideas y reflexiones sobre el posible desarrollo termal del área BIC. Antes, los alumnos visitarán la zona de intervención y el edificio de la antigua cárcel acompañados por la arquitecta municipal, Elvira Carregado, y el arqueólogo del Concello, José María Eguileta. Ayer visitaron el casco histórico y la fuente de As Burgas para conocer el entorno vinculado a su proyecto.

Cristóbal Crespo explica que es importante que la idea que los alumnos proyecten en su trabajo se acerque lo máximo posible a lo que podría ser un proyecto real y económicamente viable y que, de alguna manera, implique a toda la estructura de la ciudad de Ourense. El termalismo, como recurso estratégico no es un desconocido para estos alumnos. Los de A Coruña han tenido la oportunidad de visitar As Burgas antes y todos disponen de documentación sobre la ciudad, el planeamiento urbanístico y el sistema dotacional. Para los estudiantes de Francia y Alemania que sí vienen a Ourense por primera vez, el termalismo es también un recurso común. En el entorno de Clermont-Ferrand están zonas como Vichy, Royat, Chaudes, Aigues; y en el de Ratisbona, Bad Abbach, Amberg y Bad Griesbach.

Compartir el artículo

stats