El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, aprovechará la celebración de la fiesta del patrón, San Rosendo, para entregar al obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, la reproducción en chocolate del ajedrez de San Rosendo. El original, uno de los juegos de ajedrez más antiguos de Europa, elaborado en cristal de roca en los siglos X-XI, forma parte del Tesoro de San Rosendo. Se conserva en la Catedral de Ourense.

La reproducción del ajedrez de San Rosendo en chocolate fue elaborada por los alumnos del módulo de repostería del "Obradoiro de Emprego Terras de Rosendo", que acaba de concluir su actividad formativa. Realizó la reproducción en chocolate de las ocho piezas del ajedrez Fatimí.

Una selección de los alumnos que participaron en este taller tiene previsto continuar su actividad, de forma profesional, tratando de comercializar productos que hasta ahora habían elaborado de forma experimental, dentro del marco formativo del taller de empleo.

Una vez finalizado el proceso formativo de los alumnos, el objetivo del Concello de Celanova es asesorarlos para que puedan desarrollar algún proyecto de comercialización de los productos trabajados en los tres módulos formativos desarrollados en la villa -repostería, micología y apicultura-, por lo que tratará de centrar sus esfuerzos en los próximos meses en promover una salida laboral de los alumnos que deseen implicarse profesionalmente en este proyecto.

Dentro de la programación del acto solemne y público de la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo, a las 11.30 horas se realizará la procesión claustral, con las urnas de las reliquias de San Rosendo, presidida por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, y con la participación del clero arciprestal, autoridades de Celanova, miembros de la Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo, integrantes de la Venerable Cofradía de San Rosendo y de la Banda de Música de Celanova.

Al concluir la procesión, se celebrará una misa presidida por el obispo, Leonardo Lemos. Posteriormente se desarrollará el acto académico de entrega del Premio Manuel Iglesias, a Antonio Bonet Correa, y la entrega de los premios escolares sobre la figura de San Rosendo.

El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, entregará antes de la clausura la reproducción del ajedrez de San Rosendo en chocolate al obispo de Ourense. El acto finaliza con la intervención de la Coral Polifónica Solpor de Celanova.