Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras del mercado laboral

La crisis destruyó 13.000 puestos de trabajo en Ourense, de los que 3.200 eran autónomos

En 38 concellos hay más trabajadores por cuenta propia que asalariados -La provincia suma 98.025 afiliados

La crisis económica ha barrido en ocho años 12.779 puestos de trabajo en Ourense. No se trata del número de parados que ha ganado la provincia desde 2008 sino de las afiliaciones a la Seguridad Social que se han perdido. Este es el dato en el que se fijan los analistas a la hora de estudiar la evolución del mercado laboral ya que el paro registrado no siempre es representativo porque solo contabiliza a aquellas personas que mantienen la búsqueda activa de empleo y no a los que han acabado desistiendo de buscarlo por esta vía.

En enero de 2008 había en Ourense 110.804 afiliados a la Seguridad Social y la tasa de paro estaba por debajo del 7%. En ocho años, el número de cotizantes ha caído a los 98.025, y la tasa se ha disparado a cerca del 19%. Por el camino se han quedado 12.779 puestos de trabajo que han desaparecido, de los que 3.205 eran autónomos, muchos de ellos asfixiados por la caída del consumo mientras los gastos para mantener sus proyectos no sufrían el mismo retroceso.

Esto supone que desde que se inició la crisis económica se destruyeron casi trece mil empleos al ritmo de 1.579 de media al año, 133 cada mes o 4 al día.

Estas cifras confluyen con el paro, que llegó a alcanzar cotas superiores a las 32.000 personas, y se situó el pasado enero en 26.154 en toda la provincia, de los que 9.873 están inscritos en la capital.

Las últimas cifras actualizadas sobre las afiliaciones a la Seguridad Social también reflejan la dura realidad de los ayuntamientos, donde algunos pueblos han reducido a la mitad su censo de trabajadores. Las villas y cabeceras de comarcas también se han visto muy afectadas, en el caso de la capital de As Burgas pasando de 8.558 a 8.134. En O Barco, por ejemplo, se perdieron 1.253 afiliaciones. O Carballiño restó 422, Celanova 183, Xinzo de Limia 356, Ribadavia 188 y Verín 491. La evolución de las afiliaciones es diferente en los municipios que albergan las principales áreas industriales de la provincia. Mientras en San Cibrao das Viñas se perdieron 217 empleos al pasar de 7.174 afiliaciones a 6.957, en Pereiro de Aguiar se han ganado 229.

En cuanto al resto de ayuntamientos, el trabajo por cuenta propia sigue siendo la principal fórmula en los pueblos pequeños. En 38 ayuntamientos de la provincia el número de autónomos supera al de trabajadores asalariados e inscritos en el régimen agrario o del hogar. Es el caso de municipios como Amoeiro, Baltar, Bande, Beariz, Os Blancos, A Bola, O Bolo, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Cartelle, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Cualedro, Chandrexa de Queixa, Entrimo, Esgos, Xunqueira de Ambía, Espadañedo, Leiro, Lobeira, Melón, A Merca, Porqueira, Punxín, Leirado, Rairiz, Ramirás, San Xoán de Río, San Amaro, Cea, Sandiás, A Teixeira, Trasmiras, Verea, Viana, Vilardevós y Vilariño.

Compartir el artículo

stats