La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, trasladó al alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio colaborará con este concello en la mejora y acondicionamiento de la calle Padre Eiján, en el núcleo urbano, con una partida de casi 200.000 euros.

La conselleira se reunió con el regidor quien le explicó que se trata de una calle que constituye un eje vertebrador del núcleo, ya que da acceso al Paseo Fluvial desde la calle Gabino Bugallal y presenta un ancho escaso. Mató le indicó que se trata de una actuación que se puede enmarcar dentro del Plan Urbe de la Xunta, que busca promover y apoyar actuaciones que persiguen recuperar los espacios de encuentro de los ciudadanos y contribuir al reequilibrio territorial fijando población en el medio rural. También le indicó que es necesario firmar un convenio de colaboración para la ejecución de las obras, que debe contar con el visto bueno del Consello da Xunta, y posteriormente licitarlas.

Las obras a acometer tienen como finalidad fundamental el acondicionamiento para el tráfico peatonal y rodado, ya que cuenta con un pavimento bastante deteriorado.

Por ello, se le dotará de una nueva pavimentación, salvo el ancho irregular que presenta ahora, para lo que también será necesario enterrar una pequeña red de tubería de paso y arquetas, y se instalará alumbrado público. Esta actuación también implicará la mejora de las infraestructuras bajo la calle, como la red de saneamiento de fecales. Se hará una nueva de saneamiento de pluviales ya que los sumideros vierten directamente en la red de fecales. También se dejará una preinstalación a base de arquetas de registro y tubaje para redes de telefonía o similares.