La secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, comunicó ayer a la alcaldesa de A Rúa, María González, la aprobación del Plan Xeral de Ordenación Municipal, que aporta la seguridad jurídica que el municipio precisa para su desarrollo y protección de las áreas de valor natural.

En una reunión de trabajo le comunicó a la alcaldesa que la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, dio su conformidad a la Orden que aprueba este documento que pondrá fin, después de 25 años de vigencia, a las normas subsidiarias de planeamiento aprobadas definitivamente en 1991.

La secretaria xeral explicó que este plan xeral tratará de equilibrar el modelo de asentamiento poblacional norte-sur del municipio marcado por una orografía que condiciona que el 90 por ciento de los casi 4.700 habitantes de A Rúa se concentren en el núcleo urbano, situado al sur, en la ribera del Sil próxima al embalse de San Martiño. La población restante habita en los cuatro núcleos rurales situados en el entorno de la montaña, caracterizados por un despoblamiento paulatino.

Para contrarrestar esta situación el PXOM propone estimular el crecimiento de dos de los núcleos rurales más próximos al suelo urbano, Somoza y Vilela-O Barrio. N los otros dos restantes, Roblido y San Xulián, se prevé un Plan Especial de Protección para mejorar su conservación.

En el núcleo urbano se contempla ordenar la densificación y la finalización interior a través de diferentes ordenanzas para solucionar las manzanas inacabadas, medianeras vistas, además de la puesta en valor de los cascos antiguos de Fontei y Rúa Vella, que son el origen del municipio, con el fin de poner el acento en su riqueza tradicional.

Díaz incidió además que el PXOM continuará con la ampliación de las dotaciones públicas, dando continuidad al área de ocio en Aguillón, junto a la ribera del Sil, cuyo nuevo tramo supera en superficie al ya en funcionamiento, y potenciará las áreas de mayor valor natural situadas en las riberas del Río Sil, en especial el embalse de San Martiño, que recibe la clasificación de suelo rústico de protección de espacio naturales.

También destaca que, aprovechando la ubicación estratégica de A Rúa, en la puerta de la meseta, se reforzará su posición como eje empresarial a través de la ampliación del polígono industrial de As Pedreiras. La Xunta de Galicia colaboró con 123.000 euros en el PXOM de A Rúa.