La Plataforma pola Defensa do Castelo de Monterrei manifiesta su decepción por la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso interpuesto contra el uso hotelero del Castillo de Monterrei. Considera que hay fundamentos legales para recurrir en el Tribunal Supremo.

Dice que la sentencia asume como fuente de derecho los documentos aportados por la Administración, y "semeja que en este caso no hay separación de poderes: las alegaciones, en muchos casos, solo opiniones o declaraciones de intenciones arbitrarias del ejecutivo, son aceptadas en su totalidad como realidades, sin ningún fundamento objetivo. Las alegaciones de los demandantes son rechazadas de manera taxativa".

Le sorprende e indigna que la sentencia afirme que "ni se haya sacrificado el derecho constitucional de los ciudadanos al acceso a la cultura, más bien al contrario" cuando es evidente que la presencia del hotel limita gravemente ese derecho, "no solo porque el palacio y la casa rectoral no se pueden visitar, sino también porque modifican radicalmente la percepción histórica y monumental da fortaleza". Dice seguirán demandando un Plan Director para Monterrei que garantice su uso público.