El Observatorio Económico Ourensán, herramienta con la que la Diputación estudia la evolución de los concellos de la provincia, presentó ayer en O Carballiño los datos de esta comarca que revelan un impulso del uno por ciento anual en el empleo, siendo la quinta mejor marca de la provincia. Pero además, revela otros datos positivos, como que es el segundo mayor mercado laboral que afianza, por tercer trimestre consecutivo, el nivel de los 8.000 trabajadores afiliados a la seguridad social, y que si consigue subir un 15 por ciento el empleo local neutralizaría por completo los efectos laborales de la crisis y regresaría a la situación que tenía a finales de 2007.

El mercado laboral de la comarca de O Carballiño creció el 0,91 por ciento en el año 2015. Es la segunda fuerza de trabajo más dimensionada de la provincia, solo por detrás de la comarca de Ourense, y con ventaja sobre la de Valdeorras con 7.923 afiliados.

Datos, entre otros, que dio a conocer ayer el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, en la primera presentación comarcal del Observatorio Económico de la Diputación de Ourense, realizada en el Concello de O Carballiño, con la asistencia de alcaldes, técnicos de empleo, empresarios y agentes sociales de la zona.

Según las estadísticas del estudio, con ese ritmo de regeneración de afiliaciones próximo al 1 por ciento en tasa interanual, fue la quinta comarca ourensana con mejor comportamiento de la recuperación económica. La superan la de Ourense con el 1,2 y la de Valdeorras con el 1,3.

A nivel municipal, cuatro concellos lograron crear empleo, Irixo y Boborás impulsaron un 3 por ciento de empleo neto, y O Carballiño y Maside, un 2. Piñor conservó la misma cifra de puestos de trabajo, y cuatro perdieron afiliados en 2015, siendo las peores evoluciones en Beariz, que en un año acortó su mercado en algo más del 9 por ciento, y en Punxín bajó el 5. Así, en los últimos ocho años la comarca perdió el 15 por ciento de las afiliaciones, superando en dos puntos las medias provincial y gallega, el 13. Con todo, presenta un comportamiento mejor que siete comarcas ourensanas, ya que solo recuperó menos afiliados que Ourense, Verín, Allariz-Maceda y Viana.

En cuanto al paro registrado, bajó en 2015 un 6,6 por ciento en el conjunto de la comarca de O Carballiño, siendo la media de la provincia -7. Presenta el sexto mayor descenso comarcal y, de mantener el ritmo actual, en dos años lograría situar el censo de parados por debajo de los 2.000 demandantes, situación que se produjo, excepcional y aisladamente, en los meses de agosto y septiembre de 2015, pero que no se veía desde octubre de 2009.

El análisis del paro por municipios refleja que si bien se acortó en 2015 en un 10 por ciento en la cabecera comarcal, O Carballiño, en un 9,6 en San Cristovo de Cea, ese mismo año la tasa interanual subió un 37,5 en Beariz, inusual repunte éste que responde a un incremento moderado en términos absolutos, al pasar de un total de 32 parados en enero de 2015 a 44 en enero de 2016, lo que equivale a un inscrito más al mes.

En la comparativa con la situación previa a la crisis, San Cristovo de Cea registra hoy menos parados que en enero de 2008, con un descenso del 2,4 por ciento. El de O Irixo se acerca también a ese hecho, ya que el aumento acumulado se limita al 4,9. En cambio, el paro acumulado en O Carballiño aún señala un incremento del 40, muy superior a la media provincial de 28,7. Así, en cinco de los nueve concellos de la comarca el paro bajó en 2015. En O Carballiño en enero de 2008 habían 906 parados, en enero de 2015 unos 1.416 y en enero de este año 1.274. Además el 32% a población total de la c marca de O Carballiño percibe una pensión contributiva.