Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baltar pide la reunión urgente de la FEMP para defender las diputaciones

Señala que el acuerdo entre PSOE y C's supone un "ataque gravísimo"

El presidente de la Diputación de Ourense y miembro de la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, José Manuel Baltar, ha remitido una petición al secretario de esta entidad solicitando una convocatoria "extraordinaria y urgente" en defensa de los entes provinciales.

Baltar Blanco señala que en el acuerdo de gobierno suscrito el día 24 de febrero de 2016 entre el PSOE y Ciudadanos se acuerda textualmente la "Supresión de las Diputaciones Provinciales de régimen común". Considera el máximo responsable de esta institución en Ourense que dicho acuerdo "supone un gravísimo ataque a la autonomía provincial y a sus órganos de gobierno reconocidos por nuestra Constitución". Añade que ante este hecho "la junta de gobierno de la FEMP, representando al conjunto de los municipios, provincias e islas de España, debe posicionarse en defensa de los intereses del conjunto de las diputaciones provinciales".

Baltar, que es partidario de reformar el régimen electoral para que se elijan en urna los miembros de la corporación provincial, destaca que las diputaciones provinciales "cumplen con una labor de coordinación territorial, de auxilio a los pequeños y medianos municipios, de prestación de servicios de primera necesidad y proximidad que no podrían proporcionar muchos municipios por sí solos". Sostiene que juegan un papel "esencial" en la generación de economías de escala, "contribuyendo al abaratamiento de los costes y produciendo un efecto multiplicador sobre los recursos".

Compartir el artículo

stats