El Auditorio Municipal de Ourense fue en la noche de ayer una fiesta por la integración social, en el estreno mundial de "Vida" y de "Máis ca vida", un cortometraje y un documental de clara temática social, con los que el actor y director gallego Rubén Riós trata de dar otra mirada reivindicativa sobre las altas capacidades de las personas con algún tipo de discapacidad, en una apuesta por la integración social y laboral plena de estas personas, que coprotagonizan ambas cintas.

Este trabajo pionero, que fue rodado en escenarios de Ourense a principios del pasado año, contó además con la participación en el apartado actoral y técnico de socios de la asociación Aspanas de personas con capacidad junto a actores ya consagrados como Javier Gutiérrez ("Águila Roja"), Cristina Castaño o María Mera, entre otros, y se estrenó anoche en un participativo acto social y solidario, conducido por la presentadora gallega Silvia Jato.

Entre el público, junto con buena parte del elenco actoral, entre ellos muchos de esos jóvenes miembros de Aspanas que siguen adelante defendiendo su lugar en el mercado laboral, mucha presencia política, desde el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, o el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez.

Óscar Rodríguez y Mónica Ferreiro son dos personas con capacidades distintas. A pesar de sus dificultades, ambos protagonizan, junto a personas en situación similare, ese proyecto audiovisual dirigido por el actor gallego Rubén Riós. Su objetivo es enseñar al mundo "lo que somos capaces de hacer".

Finalmente ayer se dio a conocer el fruto de este rodaje, un documental de 50 minutos y un cortometraje de 17 que plasman la realidad de estas personas. El documental recoge los testimonios reales "miedos, alegrías, interrogantes, dificultades, fatigas y sus propios sentimientos a los que tuvieron que enfrentarse", indica Riós, quien reconoció que de esa experiencia personal nació "Vida", el guión del cortometraje.