Eloína Núñez, responsable de la Gerencia de Gestión Integrada del Sergas en Ourense, recibió ayer en Santiago uno de los "II Premios á Sanidade de Galicia", por el proyecto del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense "Habitación Inteligente: Sisens" una experiencia pionera a nivel europeo, enmarcada en el H2050, que permite, mediante el uso de nueva tecnologías, recoger y registrar, de manera totalmente inalámbrico y automático, todos los parámetros biológicos y ambientales para el control del estado y evolución de un paciente e incluso del ruido y temperatura de su habitación, o la propia dureza del colchón.

El proyecto Sisens es uno de los núcleos centrales del proyecto Hospitalización Innovadora uno de los muchos que estos días se desarrollan en el CHUO en el marco del Proyecto, cofinanciado al 80% polos hondos Feder de la Unión Europea, Hospital 2050. Las primeras experiencias en el testado de esta innovadora tecnología en Ourense están resultando muy satisfactorias, según el Sergas y su aplicación se extenderá a la totalidad de habitaciones de las unidades de Hospitalización Experimental, a la apertura este año del nuevo edificio de hospitalización, en el que constituirá una experiencia sin referentes incluso la fecha.

Fue preciso para sacar adelante el proyecto Sisens, financiar la creación de de una nueva tecnología que consiste en un Concentrador Inteligente . Este equipamiento, de reducido tamaño para facilitar su movilidad, permite captar y volcar la información del estado clínico, y evolución del paciente, al sistema de cuidados de enfermería y a la historia clínica.

Esta captación-transmisión se puede realizar desde distintos ámbitos, como unidades de hospitalización, quirófanos, urgencias, ambulancias y el propio domicilio del paciente, como en el servicio de Hospitalización a Domicilio.