Un grupo de comuneros de la Comunidad de Montes de Freande, en Sarreaus, Xinzo de Limia, se ha unido para denunciar y reclamar a los dos últimos presidentes de la misma las cuentas de los últimos cinco años, que llevan pidiendo conocer desde hace tiempo. Pero además, se oponen a talar todos los árboles que están plantados en sus montes para abandonarlos como le pide el actual presidente.

Más de 10 comuneros se han puesto de acuerdo y han acudido a un abogado para plantearle su descontento con que un vecino se "auto proclamó" presidente de la comunidad, pero además, al igual que el anterior, no rinde cuentas a pesar de que le son requeridas.

Pero a mayores, según comenta uno de los comuneros, ahora "nos dijo que teníamos que cortar la madera y dejar los terrenos abandonados". Algo con lo que no están conforme muchos comuneros que se pudieron de acuerdo y fueron a consultar a un letrado, pero "como los montes comunales no se pueden pleitear, solo se le requerirá judicialmente que rinda las cuentas desde el año 2010 al 2015".

De esta forma, el día 29 van a juicio en el juzgado de Xinzo de Limia, y de hecho ya escotaron entre todos el dinero para los gastos judiciales.

Las fincas las usaban en su día para sembrar centeno, patatas, y para labradío, pero debido a que los comuneros ya son personas mayores decidieron plantar árboles, algunos con subvención de la Xunta y otros por cuenta propia. Unos árboles que ahora el nuevo presidente de la comunidad de montes les pide que corten y abandonen las tierras, cosa que muchos no quieren hacer.