El Concello de O Carballiño pondrá en marcha, a partir de marzo, un programa de reinserción laboral para 60 personas desocupadas, con la finalidad de que puedan acceder a un puesto de trabajo. Se trata de una iniciativa promovida por el área de Promoción Económica, que dirige Adolfo Nogueira, con la que se pretende conseguir, por lo menos, la colocación de la mitad de los participantes, entre 25 y 30 personas, aunque se espera que las mayoría termine consiguiendo un empleo.

Este programa integral de empleo se presenta bajo la denominación de "Carbaemprega", y va dirigido al colectivo de personas desempleadas perceptoras de prestaciones, subsidios por desempleo o renta activa de inserción. Una de las características de Carbaemprega es, precisamente, proporcionar una formación cualificada para poder obtener un empleo de calidad. Para ello, el programa contempla acciones específicas en técnicas de coaching, inteligencia emocional y de motivación para la búsqueda de empleo, así como en el uso de las nuevas tecnologías y, por supuesto, en la adquisición de habilidades prácticas en aquellos sectores con implantación en el tejido industrial de O Carballiño.

Precisamente, una de las finalidades de la concejalía es ejercer la intermediación entre empresas que precisan cubrir necesidades de personal y las personas desempleadas.

Por ello, en algunos cursos previstos se prestará una atención especial a los contenidos de carácter práctico y de corte industrial destinados a la adquisición de competencias específicas y necesarias para el empeño profesional en empresas de la zona.

El tejido empresarial de O Carballiño está caracterizado por empresas de actividades relacionadas con la soldadura y calderería, por lo que estos cursos estarán orientados a dotar de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas en soldadura y calderería desde una perspectiva de la construcción, fabricación y montaje de estructuras metálicas. Pero también se inferirá en el conocimiento y respecto de las normas de prevención de riesgos laborales en el entorno laboral.

Otros aspectos del programa se centran en incrementar la capacidad emprendedora de los participantes, tanto para poder trabajar por cuenta ajena o de autónomos.

Para este programa el Concello cuenta con un equipo de profesionales formado por tres orientadoras laborales y dos técnicos de empleo, así como con las instalaciones adecuadas para impartir los cursos, como un aula de informática, aulas para impartir clases y para obradoiros. El programa tendrá una duración de un año, hasta marzo de 2017, y ya se remitió a la Consellería de Economía, Emprego e Industria para su aprobación, y optar a convocatorias de ayudas para programas de empleo para 2016-2017.