El grupo de Democracia Ourensana llevará al próximo pleno del Concello de Ourense, una moción en la que pide un posicionamiento de la corporación para exigir una estación intermodal del AVE, similar en categoría a la que había diseñado Norman Foster , y que esta sea la estación central de Galicia del AVE. Un ave, señalan que debe llegar a la ciudad por vías soterradas, para evitar la fractura actual que dejo la vía férrea en el barrio de A Ponte.

Considera DO que si ha habido una inversión de más de 120 millones para la estación de Vigo, la política de recortes no puede empezar por Ourense "reclamamos que esta sea no sola la puerta de entrada sino el nudo central del AVE en Galicia".

Consideran que para ello, "es imprescindible que se lleve de verdad, la variante de Cercedo, que enlazaría de forma directa Ourense-Pontevedra-Vigo. Así, Ourense será el punto de bifurcación, lo cual significaría que Ourense seguiría siendo de facto la estación de empalme, y en caso de que algunos trenes no se disgregasen en Ourense, significaría que Ourense tendría más frecuencias de trenes hacia la meseta. Además, los ourensanos también recortaríamos el recorrido a la ciudad hermana (Vigo) sustancialmente", afirman.

Pide además que se cumpla "de inmediato la moción del AVE aprobada en el pleno del 30 de julio del pasado año para constituir una comisión municipal para la integración del AVE en la ciudad.