Más de 39.900 personas participaron en los distintos programas que desarrolló Cruz Roja en la provincia de Ourense durante el año pasado, destacó el presidente de la entidad, Felipe Ferreiro, en el balance que ofreció sobre las actuaciones del voluntariado, socios, empresas colaboradoras y administraciones públicas. Cruz Roja realizó ayer una jornada de puertas abiertas, en la que recibió numerosas visitas de personas que prestan apoyo a esta organización humanitaria.

Los datos provisionales del balance correspondiente a 2015 muestran el importante trabajo realizado con las personas mayores. Más de 5.200 participantes se beneficiaron de la Teleasistencia Domiciliaria, de la Ayuda a Domicilio Complementaria, Apoyo Temporal a Familias con Personas Mayores Dependientes y Centro de Día.

En cuanto al trabajo realizado con personas en situación de extrema vulnerabilidad, los proyectos de esta área contaron con unos 4.800 participantes, que recibieron prestaciones de apoyo para la cobertura de las necesidades básicas e información sobre economía doméstica y recursos sociales.

Felipe Ferreiro explicó que cualquier persona que va a Cruz Roja a solicitar sus servicios "recibe ayuda de forma integral y personalizada", teniendo en cuenta su problemática y tratando dar solución primero a lo urgente, para después seguir trabajando en otros ámbitos.

El presidente de Cruz Roja destacó el esfuerzo realizado por la entidad, canalizado a través del Plan de Empleo, como principal vía de inclusión social. Más de 1.500 participantes recibieron orientación o se formaron en cursos para mejorar sus oportunidades con la finalidad de acceder a un puesto de trabajo.

Más de 7.000 personas participaron en el Plan de Salud, a través del que Cruz Roja promueve hábitos de vida saludables y desarrolla proyectos específicos, como el de prevención del VIH o de atención a drogodependientes en la prisión de Pereiro de Aguiar.

El área de Infancia y Juventud de Cruz Roja realizó intervenciones con más de 14.000 participantes, incluyendo el Acogimiento Familiar, las ayudas a Familias Monoparentales, la Promoción del Éxito Escolar y las charlas de Prevención de Conductas Violentas o Educación para la Salud en los centros educativos de toda la provincia.Las personas que visitaron en la jornada de ayer la sede de Cruz Roja, participaron en una sesión básica de primeros auxilios, realizada por el voluntariado de socorro y emergencias. Tuvieron la oportunidad de observar cómo se hace una reanimación cardio pulmonar o cómo actuar ante un atragantamiento.