Talleres de relajación y control emocional; cursos para facilitar la búsqueda de empleo; reparación de juguetes destinados a niños de familias sin recursos. La prisión provincial de Pereiro de Aguiar es un ente vivo, en el que más de un cetenar de reclusos de la prisión provincial de Pereiro de Aguiar, participan en alguna de las iniciativas que se llevan a cabo en este penal ourensano guiados por un objetivo: facilitar a los reclusos una vez cumplida su conden, la reinserción sociolaboral.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela visitó ayer esta prision provincial, para conocer de primera mano este programa de voluntariado e inclusión social, en e lque participan 112 internos en la actualidad.

Acompañado por el subdelegado del Gobierno en Ouense, Roberto Castro; Luis González Crego, director de la prisión provincial de Pereiro y la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, el conselleiro señaló que con estos cursos se da "una segunda oportunidad" a los internos con ayuda además de colectivos sin ánimo de lucro com APES, la Asociación de Prevención de la Exclusión Social que trabaja de forma coordinada en seis centros penitenciarios de Galicia.

Las actividades que se realizan son tanto de inclusión, como de voluntariado. Así, entre los programas de inclusión que llevan a cabo los presos están los de atención individualizada como talleres de relajación y control emocionar. En estos momentos hay 30 personas participando con apoyo de un psicólogo en esto talleres.

Otras 50 personas que disfrutan ya de régimen abierto o libertad condicional están participando en un programa de reinseción sociolaboral,que incluye el acompañamiento para ver sus progresos de cara a la libertad.

Voluntariado

Una de las labores que pone de manifiesto además la solidaridad de los reclusos es el programa "cumpliendo ilusiones". Consiste en recoger juguetes usados, que luego los voluntarios de la cárcel se ocupan de reparar y dejar preparados para luego entregarlos a familias con personas de escasos recursos. En este programa de voluntariado participan en la actualidad en la prisión de Pereiro de Aguiar 32 internos.

El conselleiro de Política Social señaló que iniciativas como esta en colaboración con APES, "siempre están enfocadas a la mejor de las posibilidades de reinserción socioaboral de los internos". Añadió que tanto las iniciativas de inserción como las de formación son una vía para preparar a los participantes de cara a esa próxima reinserción en la sociedad, para que se haga de un modo progresivo, no traumático y con éxito".