Los turistas han ayudado a Ourense a subir la "cuesta de enero", pues en el primer mes del año, esta provincia , la que recibe habitualmente el menor número de visitantes junto con la de Lugo, ha sido la que ha registrado el mayor crecimiento de la demanda hotelera, al subir un 12,3% en comparación con el mismo mes de 2015, frente a l aumento medio de la demanda hotelera de un 9% en el resto de Galicia.

Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, no dejan lugar a a dudas. Ourense recibió el pasado mes de enero un total 16.360 viajeros, frente a los 15.806 computados s en el mismo mes de 2015.

Estos viajeros sumaron en enero de este año hasta 27. 633 pernoctaciones en los hoteles de la provincia, es decir que unos 900 turistas pasaron una noche en un hotel ourensano, que supone también 100 más al día, que en enero de 2015.

La duración media de las pernoctaciones fue de 1,69 días, una aumento muy ligero, pero tampoco dramático para una provincia de interior, máxime cuando ninguna de las otras provincias, con mayor tirón turístico el resto del año por tener costa, alcanzaron los días de pernoctación media en enero.

Con todo, el grado de ocupación por plazas hoteleras de la provincia no superó el 16,4% el mes pasad mientras que el grado de ocupación por habitación fue del 21,10 % siempre según los datos oficiales del INE. Esto supone un aumento de dos puntos en la ocupación por habitación, frente a enero de 2015.

5.541 plazas hoteleras

Tampoco es fácil garantizar l lleno total en un mes de enero tras los gastos navideños, y en una provincia en la que estuvieron abiertos 174 establecimientos hoteleros, que dieron empleo a unas 434 personas, según Estadística. El número de habitaciones estimadas es de casi 3.000 en distintas categorías en la provincia, en establecimientos de hasta 4 estrellas, pues Ourense sigue esperando por su cinco estrellas todavía. Eso se traduce en un total de 5.541 plazas hoteleras.

Según el análisis comparativo realizado ayer por la Xunta de Galicia de los datos publicados por el INE, lo más destacable es ese comportamiento positivo de la demanda hotelera en todas las provincias gallegas. En A Coruña subió la demanda un 5,6%, y en Pontevedra un 4,9% , mientras que en Lugo subió un 9,4% y en Ourense un 12,3% La ocupación hotelera también mejoró en Galicia en general, según el Gobierno de la Xunta, en el pasado mes de enero en 1,6 puntos porcentuales , consiguiendo la cifra más elevada en los últimos siete años.

¿Quién nos visita?

De igual modo, según señala la Xunta " Galicia incrementó sus tarifas hoteleras en el primer mes del año, en un 2,3%, lo que llevó a una subida de los niveles de rentabilidad en relación al incluso período de 2015 ".

Y puestos a ver el perfil de esos visitantes que han alegrado las cuentas de las fría hostelería provincial a principios de año, cabe agradecerle el aumento del número de turistas a los propios gallegos, pues el 62% de los visitantes procedían del resto de Galicia. Casi trece de cada cien personas que visitaron r Ourense en enero para disfrutar de su gastronomía y paisajes eran la Comunidad de Madrid un y un 5,50 por ciento de Castilla-León, por proximidad geográfica.