Los ponentes participantes en laprimeira sesión de las III Xornadas de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de A Bola coinciden en que la unión de tierras entre propietarios incrementaría de forma exponencial la rentabilidade del sector agrario gallego, ademáis de incrementar el nivel de vida del rural y contribuir la fijación de población.

Las jornadas fueron inauguradas por Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación y el presidente del Inorde, junto con la alcaldesa de A Bola, Teresa Barge, entidad organizadora, quien consideró esta iniciativa como una de las apuestas del concello para "impulsar el aprovechamento de los recursos endóxenos", dado que "A Bola cuenta con las condiciónes ideales para promover iniciativas que resulten interesantes para los xóvenes, que es uno de los obxectivos principales" del concello.

Los expertos y profesionales que intervinieron en la jornada hicieron un análisis pormenorizada de la situación y apuntaron ideas y solución. Todos apostaron por la necesidade de "acercar el sector productivo a los consumidores", fomentando "el consumo de proximidade".

Servando Álvarez, técnico del Inorde, reclamó unha apuesta decidida "por la profesionalidade, como sucede en la maior parte de los países con un sector primario desarrollado de Europa, como Alemania, Holanda, Francia o Italia", en contraposición con Ourense, "donde aún pervive la imagen del agricultor viejo traballando en una finca pequeña".

Pablo Hermo, técnico de Medio Rural, habló de las Sociedades de Fomento Forestal (SOFOR), que consiste en la agrupación de tierras para incrementar la rentabilidad. Anunció además que la normativa vixente obrigará a un control de las terras improductivas, con posibilidade de sanción a quienes no las pongan a traballar o las dejen a disposición del Banco de Tierras.

Por su parte, Rubén Garrido, director del IES de Xinzo y experto en enerxías alternativas hizo unha demostración de creación de biodiesel a partir de aceites vexetales usados y que fue unha de las grandes novedades de la xornada, por la expectación que causó entre los asistentes.