Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejora de infraestructuras en la ciudad

El Concello inicia la reparación de la pasarela del Barbaña que une varios barrios con el centro

-Las obras, con una inversión de 74.000 euros, llevarán consigo el cierre de las misma por un periodo de 3 meses -Es uno de los siete proyectos pendientes de ejecución y que forman parte del plan de inversiones municipal

El alcalde Jesús Vázquez y vecinos de la zona, en la firma del acta de replanteo para las obras en la pasarela sobre el Barbaña. // Iñaki Osorio

Necesaria y largamente demandada por los vecinos de la zona y los numerosos usuarios que la utilizan a diario. La firma del acta de replanteo que tuvo lugar ayer, marca el inicio del proyecto de rehabilitación de la pasarela peatonal sobre el río Barbaña, que presentaba un importante deterioro, algo que suponía un alto riesgo para sus usuarios. Se trata, por lo tanto, del paso previo al inicio de las obras, que supondrán una inversión que ronda los 74.000 euros.

Una infraestructura peatonal que une varios barrios, como el de As Camelias, A Carballeira y parte del de O Couto con el centro urbano, en este caso la parte trasera de la alameda, junto a la plaza de abastos, y que permanecerá cerrada una vez que se inicien los trabajos de reparación, en la próxima semana, por un periodo de tres meses, aunque la empresa adjudicataria espera que pueda rematar antes, como así se los trasladaron al alcalde, Jesús Vázquez, y al concejal de Infraestructuras, José Araújo, que junto a los vecinos estuvieron presentes en la firma.

Los trabajos de rehabilitación llevan consigo la necesidad de buscar alternativas al cierre de la pasarela peatonal, de ahí que por parte del Concello se recomienda que se utilice la zona de bajada de la plaza de Abastos así como por la calle doctor Fleming.

En cuanto a la a reforma, se trata de una actuación integral sobre la totalidad de la estructura de la pasarela, que ya cuenta con más de veinte años. Por lo que se procederá a eliminar la chapa y el pavimento de madera, que se encuentran muy deteriorados y que como recalcó el alcalde se habían convertido en un elemento de riesgo para los usuarios.

Estructura principal

El proyecto de rehabilitación también contempla la reparación de la actual estructura secundaria (vigas transversales, la sujeción o los tirantes metálicos) hasta en un 60 %. Y se colocarán tablas transversales apoyadas sobre un total de cuatro largueros longitudinales, dispuestos sobre las vigas transversales metálicas. Además de una intervención sobre la estructura principal de la pasarela, después de constatar que sufría daños en un 6 % de su superficie.

Otra de las mejoras que se incluyen en el proyecto es lo relacionado con el drenaje del tablero de la pasarela, en donde se llevará a cabo una actuación con la que se evitará que los cambios producidos en la estructura debido ala climatología, como la dilatación en verano, contracción por el frío, suponga un riesgo para las personas que la utilizan.

En cuanto al material que se utilizara para el suelo de la pasarela, la decisión final del Concello fue la de colocar de nuevo una pavimento de madera, como así lo indicó el alcalde, que junto al director de obra explicaron a los vecinos el proyecto a ejecutar.

La rehabilitación de la infraestructura peatonal sobre el río Barbaña es uno de eso siete proyecto que formaban parte del plan de Inversiones que estaban pendientes de concretar, después de que se lograsen aprobar el 31 de diciembre de 2015, y de esa forma evitar que la inversión no se pudiera llevar a cabo.

Los otros seis proyectos, como el de la calle Mercado, en la zona de a Ponte, ya se inició, mientras que el de la calle Concejo, que es el de mayor inversión, al superar los 600.000 euros, se pondrán en marcha en marzo, según las previsiones que maneja el edil de Infraestructuras. Lo que falta por concretar es la alternativa al tráfico rodado, la ser una de las arterias viarias de acceso al centro de la ciudad.

En este sentido, el alcalde explica que se trabaja en el diseño de una alternativa, reconociendo su complejidad, así como la necesidad de ejecutar unas obras que "vienen siendo largamente demandadas". También advierte que el tema de accesibilidad es fundamental, por entender que "el gobierno estará en el punto de mira de la oposición".

Compartir el artículo

stats