El nuevo intento del portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, de activar una moción de censura contra el alcalde popular, Jesús Vázquez, con el envío de una misiva al Partido Socialista y Ourense en Común, para su "debate" y "pasar a la acción", se topa con el freno del portavoz socialista, Vázquez Barquero, que cierra la puerta con un recurrente "no está en la agenda, ni se trató la moción". Por su parte, Ourense en Común se muestra dispuesto a la reunión fijada para el 15 de marzo, pero descarta participar en un gobierno de coalición.

Por su parte, Jesús Vázquez fue más contundente, una vez tuvo conocimiento del movimiento realizado por Pérez Jácome, y considera que "forma parte de un delirio" de una persona que "quiere llegar bajo cualquier situación a la Alcaldía", aunque reconoce que está en su derecho de plantear la moción de censura y de buscar apoyos para poder presentarla.

El escrito que DO entregó a PSOE y OUC fija para el 15 de marzo una reunión a tres bandas, con el objetivo de que los tres partidos "poder intercambiar posicionamientos, así como establecer pros, contras, factibilidad, en el que se pronuncie la militancia, para una moción de censura venidera" contra el actual alcalde popular.

Jácome había anunciado, después de que se aprobase la reprobación, con el apoyo de PSOE y la abstención de OUC y el voto en contra del PP, que se debía "dar un paso más", que ayer se concreta con la propuesta de negociación.

Los argumentos que esgrime en el escrito de convocatoria el portavoz de DO se sustenta en lo que considera "el daño progresivo e inexorable para Ourense ciudad" que causa el Gobierno municipal y su alcalde, así como el "riesgo de continuidad del reprobado" Jesús Vázquez, al que acusa de "no tener modelo de ciudad y pretendiendo gobernar como si tuviese la mayoría desde la junta de gobierno, al margen del pleno".

Peso político

También plasma en el escrito remitido por DO a los otros dos grupos de la oposición que "los integrantes de la oposición no podemos tolerar que una minoría de 10 concejales se imponga, comande y tenga más peso que los 17 restantes". Sostiene Jácome que "10 por encima de 17 es desproporcional en cualquier representación ciudadana coherente".

Y recalcó que a Ourense le cabe el "triste honor" de ser la única capital española donde el PP gobierna en minoría un Concello, después de conseguir en las pasadas elecciones municipales solo el 30% del voto emitido. De ahí que Pérez Jácome advierta al resto de la oposición de que "solo hay dos caminos: contemplar, censurar o criticar al actual gobierno con su alcalde al frente o, por el contrario, erradicarlos, teniendo la capacidad de llegar a acuerdos con la mayoría representada".

Un mensaje directo a los socialistas para que decidan apoyar la moción y dejar de estar "en la encrucijada que se encuentran", ya que de no ser así, asegura que "están deslegitimados para hacer oposición". Además de subrayar que "es una contradicción el mensaje de los socialistas en el resto de España, con la postura que mantienen en Ourense".