La Xunta remitió a los concellos del área de Ourense el convenio consensuado del Plan de Transporte Metro para que lo aprueben en la primera quincena de marzo en los plenos municipales con el fin de tramitarlo lo antes posible y pueda ponerse en marcha en este verano. Los municipios que integran el área del Transporte Metro son Coles, Sano Cibrao, Punxín, Barbadás, El Pereiro de Aguiar, Toén, Amoeiro y el de la capital.

Después de incorporar al texto las consideraciones planteadas por los distintos municipios, una vez que se celebró la reunión con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, y que como el de Barbadás lo llevará al pleno del jueves para su ratificación, la Xunta trabaja para que pueda estar operativo en verano. Un Plan en el que se invertirán más de 300.000 euros cada año, de los que el 82% serán aportados por la Xunta y tendrá importantes bonificaciones, que permitirán que los vecinos del área que emplean el autobús habitualmente tengan ahorros medios de 600 euros al año.

Se hacen más de 40 viajes al mes, será más barato al igual que si son familias numerosas, se incrementa el descuento. También se pueden añadir bonificaciones sociales que sus Concellos propongan.

Un ejemplo claro es que un vecino de Ourense que se desplace al polígono de Sano Cibrao para trabajar cada día en el bus urbano e interurbano, pasará de pagar cerca de 2,50 a solo 0,72 euros, lo que supone un ahorro anual de 840 euros.