La comisión de centro del Complexo Hospitalario de Ourense, integrada por representante de todos los sindicatos y estamentos sanitarios y administrativos, mantuvo ayer una reunión con los trabajadores del servicio de Urgencias del CHUO, tras las que emitieron un comunicado en el que denuncian "sobrecarga en el servicio" por picos en la llegada de pacientes, "mala organización", afirman, e ingresos de pacientes en urgencias hasta el tope de las 36 horas.

Según denuncia la comisión de centro del CHUO, "las consecuencias de esta sobrecarga asistencial pueden tener graves efectos, tanto para los trabajadores, como para los propios pacientes, por la falta de seguridad que se produce por amontonamiento de enfermos en este servicio" .

Opinan que "esta situación, generalizada en los últimos tiempos, se convirtió en un abuso, explotación y sobrecarga continua, provocando la inoperatividad de los profesionales, debido a la ocupación de salas para ingresos, que no fueron habilitadas para tal fin", indican.

Explican que "la mala gestión de los ingresos permite la estadía de pacientes pendientes de una única prueba durante ocho días para darlos de alta".

La comisión de centro añade que "los trabajadores del servicio nos manifestaron su situación de agotamiento y desesperación", y eso "pese a los cambios anunciados a bombo y platillo de hospitalización de día de neumología, hospitalización a domicilio, cambios en la jefatura del servicio, cambios que entendemos que a todas luces no son operativos", manifiesta la comisión de centro del CHUO.

Creen que "no se puede considerar como válida la explicación de pico asistencial, para justificar este desastre organizativo que siempre tiene los mismos culpables", mientras "continuamos con pacientes ingresados hasta 36 horas en urgencias, pese a que, por sus patologías, deberían estar aislados, y no se les puede garantizar ni un espacio separado con una cortina".