La portavoz del PSOE en el Concello de Xinzo de Limia, Elvira Lama, fue reprobada por el PP en el pasado pleno municipal de ese concello por tachar de mentiroso al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al anunciar, durante la inauguración del Museo del Entroido en la comarca, una partida de la Xunta para la modernización del plan de regadío de A Limia.

Según Elvira Lama, sin previo aviso ni inclusión en el orden del día plenario, se la recusó porque según el alcalde de Xinzo Antonio Pérez "Feijóo no había mentido" y según el regidor la Xunta iba a dotar una partida de 550.000 euros para el plan de regadío de A Limia.

Sin embargo, Elvira Lamas, quien compareció ayer acompañada del secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández, da por buena la reprobación, si a cambio esa dotación económica para los regantes llega a ratificarse, e aunque creen que ese anuncio del alcalde es "una entroidada más" pues después de revisar toda la documentación y consellos de la Xunta no han encontrado ninguna dotación de esa partida para los regantes.

"Si mi reprobación vale para que esto salga adelante, bienvenida sea, se ve que el presidente de la Xunta lo pensó mejor y, en una generosidad discrecional, saca de la chistera esta partida cuando en los últimos cuatro años no se dio un paso adelante".

El PSOE recordó que pese al gran potencial agrícola y agroganadero de la comarca aún sin explotar, los agricultores acumulan sanciones, por utilizar el agua del Limia para poder garantizar el funcionamiento de sus explotaciones, a falta de un plan de regadío que garantice el suministro.

"Lucho y lucharé por la mejora de esos regadíos, pues de ellos depende el trabajo de muchos agricultores que está trabajando precario, pendientes de multas y sanciones de las administraciones", indicó Elvira Lama.

Por eso el PSOE ratificó que "lo único que por ahora hizo el alcalde de Xinzo fue hacer un anuncio, cuando se firmen esos planes con los presidente de las cuatro comunidades de regantes, empezaremos a creer que en esas declaraciones del alcalde de Xinzo, fueron algo más que fuegos de artificio" , indicó. "Aunque todo apunta a una nueva entroidada en fechas en las que todo vale", apuntó Fernández.