La excelencia de los vinos de las denominaciones de origen ourensanas (Ribeiro, Valdeorras, Monterrei y Ribeira Sacra) no está en discusión. El Galician Gourmet Extravaganza que el día 4 de marzo pone la mesa en el hotel Silken Berlaymont de Bruselas permitirá a todos los asistentes a esta feria gastronómica confirmar esta aseveración. Varias de las bodegas de mayor renombre de la provincia ya han confirmado su asistencia. Pero Ourense no solo sorprenderá por sus caldos y aguardientes. También presentará en la capital europea dos productos singulares: caracoles en conserva (cultivados en Esgos) y un insólito "refremixer", una nueva bebida de sabor incomparable a cualquier otra, pensada para su consumo directo y combinado con vermú, vino blanco u otro tipo de bebidas destiladas.

Bruselas es un lugar adecuado para presentar al mercado gourmet los caracoles en conserva. No solo Bélgica, sino la vecina Francia son grandes consumidores de este producto. Y los caracoles gallegos embotados por Vendascol, la granja montada en el año 2013 en Esgos con ayudas europeas, son de primera calidad. Las favorables condiciones de humedad, lluvia y vegetación hacen de esa zona un lugar ideal para la cría. Sus propiedades nutritivas son atípicas. Se trata de una carne muy pobre en grasas, que aporta pocas calorías y que es rica en proteínas de alto valor biológico y minerales. Los botes de caracoles no necesitan frío para su conservación, son un producto totalmente natural que no precisa conservantes ni aditivos extra.

Cinco emprendedores ourensanos, de cuyo equipo forma parte un restaurador italiano afincado en la ciudad, son los artífices de una original bebida llamada Pink Cow. Se trata de un refresco aromático, de burbuja fina, con toques cítricos y frutales, cuyo sabor no puede compararse con ningún otro existente en el mercado. Como lo define su creador, el chef italo-gallego, "es un refremixer, un líquido que no se encuentra con el alcohol de forma casual, sino que ha sido inventado precisamente para ello".