"Es un gran problema de seguridad vial que estaba oculto y ha aflorado", subrayan en el Subsector de Tráfico de Ourense. Transportistas o particulares, jóvenes o personas con más años, los fines de semana, en periodos festivos o a cualquier hora de un día laborable.

Puede haber resultados negativos 6 u 8 horas después del consumo, pero también se dan casos de positivos, dependiendo del hábito de la persona y de su metabolismo. La intensificación de los controles de drogas por parte de la Guardia Civil de Tráfico ha revelado una realidad que, durante años, era desconocida. Un porcentaje de la sociedad consume estupefacientes y conduce. La cifra de positivos en carretera no deja de crecer.

Según datos de la Guardia Civil de Tráfico de Ourense, desde enero de 2015 hasta fecha de ayer, un total de 981 conductores habían dado positivo por drogas, tras ser sometidos al "narcotest" en carreteras de la provincia de Ourense. En todo el año pasado, el número de conductores detectados fue de 835 un promedio de más de dos al día. En lo que va de 2016, el total de positivos descubiertos por la Guardia Civil de Tráfico es de 146.

La pasada semana, dos conductores fueron interceptados tras circular a velocidades desaforadas (172 por hora en un tramo limitado a 60; a 235 por la A-52 en Allariz, casi al doble de lo permitido). Ambos dieron positivo en estupefacientes.

El último ejemplo de esta llamativa tendencia ocurrió en la estación invernal de Manzaneda, en el Macizo Central de Ourense. Tráfico calcula que unas 6.000 personas diarias acudieron este pasado fin de semana a disfrutar de las cumbres nevadas que albergan la única estación de esquí del noroeste peninsular. Se registró un tráfico de unos 2.000 vehículos diarios. La Guardia Civil de Tráfico activó un dispositivo desde el viernes hasta las últimas horas del domingo al que llamó "Operativo Especial Nieve". Además de los controles, los agentes ordenaron el tráfico ante la gran cantidad de autores procedentes de A Coruña, Pontevedra y el norte de Portugal.

7 dieron más de una droga

Un total de 69 conductores fueron invitados a realizar la prueba de drogas -se mide la presencia de cocaína, opiáceo, cannabis, anfetamina o metanfetamina-, y más de la mitad (36) dio positivo. Diez habían consumido cocaína; 30 dieron positivo en cannabis y 3, en opiáceos. De entre todos los conductores controlados, 7 presentaban más de una sustancia, la mayoría por una combinación de cocaína y cannabis.

A diferencia de que con el alcohol hay una tasa permitida, la mera presencia en el organismo de algunos de los 5 estupefacientes analizados por el "narcotest" implica el desembolso de 1.000 euros (500 sin alegaciones y pronto pago), así como la retirada de 6 puntos del carné.

El control intensivo de Manzaneda confirmó otra tendencia: frente al alza de positivos en drogas, cae la proporción de los que exceden el nivel de alcohol. De las 150.000 pruebas anuales realizadas en Ourense, solo el 1% son positivos. En la estación de esquí, 325 test y ningún infractor.