Manuel Baltar presenta para su candidatura a la presidencia provincial del Partido Popular un programa con "16 compromisos". El líneas generales, defiende la idea de "un partido organizado, abierto, participativo, de los ourensanos en el exterior, transparente, de reconocimiento, que haga provincia y del futuro". Alrededor de estos ocho ejes se articulan los dieciséis compromisos que integran el programa que Manuel Baltar presentará en los próximos quince días a los 880 compromisarios que participarán en el diecisiete congreso provincial, previsto para el día 5 de marzo.

"De Ourense, por Ourense y para Ourense" es el lema del programa del candidato, que se compromete, desde el punto de vista organizativo, a celebrar los congresos locales en Ourense ciudad y en el resto de los concellos que aún no llevaron a cabo este proceso, el congreso provincial de Nuevas Generaciones y una campaña de afiliación.

Como "partido abierto", Manuel Baltar hace una nueva apuesta por las tecnologías, con la creación de una aplicación para móviles y un espacio web del partido "Presidente responde", donde los ciudadanos podrán realizar consultas que serán respondidas en el plazo máximo de tres días. En este mismo ámbito se inscribe el punto relativo a la comunicación con los ourensanos residentes en el exterior, que también tendrán un apartado específico en la web del PP.

Para promover la participación, aboga porque los miembros de la junta directiva propongan al comité electoral los candidatos al Parlamento de Galicia, al Congreso y al Senado, así como la creación de un "buzón legislativo" en el que se recojan propuestas para las leyes que se tramiten en las cámaras gallega y nacional.

En cuanto a la transparencia, el candidato a la presidencia del partido propone publicar en la web las declaraciones de bienes e IRPF de los miembros del comité ejecutivo provincial, así como un boletín trimestral de actividades que se difundirá a través del correo electrónico y del portal del PP en internet.

Como "partido del reconocimiento", creará una distinción anual a la mejor iniciativa política formulada por los representantes populares en las instituciones y al mejor afiliado por su trabajo y compromiso con el partido.

Manuel Baltar también quiere "hacer provincia" desde el partido, de modo que incluye en su programa la celebración itinerante de las reuniones de los distintos órganos de dirección populares.

"Pensando en el futuro", el candidato quiere reforzar la estructura y el trabajo del comité de portavoces en la oposición con el propósito de lograr la mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2019. Un futuro en el que también intenta potenciar la presencia de esta formación política en las redes sociales y apostar por la innovación tecnológica.

Para presentar este programa, durante esta semana y la primera de marzo, Manuel Baltar recorrerá la provincia para reunirse con los 880 compromisarios elegidos para participar en el congreso del día 5.

El candidato comparecerá esta semana ante los compromisarios de Valdeorras, Trives y Terra de Caldelas, Verín, Celanova, Ribadavia y O Carballiño. En la primera semana de marzo lo hará ante los representantes de la ciudad de Ourense, la mancomunidad de Ourense, Xinzo de Limia y Baixa Limia.

Las principales líneas que incluye el programa de Manuel Baltar a la presidencia del PP, bajo el lema "De Ourense, por Ourense e para Ourense", destacan la realización del Congreso Local en Ourense de la ciudad y de congresos en todos los concellos que restan por orden alfabética, el Congreso Provincial de Nuevas Generaciones y la realización de una campaña de afiliaciones, estudiando la bajada de cuotas para desempleados y familias numerosas.

La creación de un buzón legislativo, para propuestas en el proceso de tramitación de las leyes en las Cortes Generales y en el Parlamento gallego. La publicación en la web de las declaraciones de bienes e IRPF de los componentes del comité ejecutivo provincial. Y reuniones itinerantes de los órganos del partido por el territorio provincial.