Los tres grupos municipales de la oposición -Democracia Ourensana, Partido Socialista y Ourense en Común- coinciden en cuestionar el compromiso adquirido por el Ministerio de Fomento sobre la integración de la alta velocidad en la ciudad y la futura estación intermodal, después de la reunión de trabajo celebrada en la tarde del jueves, y a la que asistieron el alcalde, Jesús Vázquez, y el edil de Urbanismo, José Cudeiro.

Así, mientras DO considera "estéril" la reunión, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, denuncia que se "liquida " y "finiquita" el proyecto de estación intermodal de Norman Foster, que había dejado aprobado el anterior Gobierno central socialista, cuando estaba en funciones, y cuyo concurso fue objeto de controversia y polémica. Además reiteró la defensa del mismo, por ser una intermodalidad "con un único edificio", y cuestiona el proyecto de la Xunta, por entender que "es aislado y nada tiene que ver con la intermodalidad".

En este sentido, y después de señalar que "no tenemos relaciones formales con Foster", por la defensa que se hace del proyecto, el portavoz socialista acusa a Fomento, Xunta y el gobierno local del PP de "no entender lo que es una estación intermodal", y limitar su justificación en "finiquitar" el proyecto de Foster en su coste económico, ya que el proyecto de estación estaría en torno a los 70 millones de euros.

Para Barquero, que reprocha al alcalde ir a Madrid "de turismo con sus colegas del PP y para hacerse un selfi con la ministra", la estación intermodal no se puede plantear "como un gasto, sino como una inversión", y asegura que el proyecto supondría una "nueva centralidad y permitiría dar un impulso radical a la ciudad". Además Vázquez Barquero señala que se trata de un proyecto que se "puede autofinanciar con la liberación de los espacios actuales por donde discurre la línea ferroviaria".

Intermodalidad "real"

Frente a las críticas lanzadas por la oposición, con petición expresa de una junta de portavoces extraordinaria y monográfica sobre esta cuestión, como plantea el portavoz de OuC, Martiño Vázquez, el alcalde Jesús Vázquez destacaba la relevancia de la reunión de trabajo, así como los "avances" en la integración del AVE y la futura estación.

El mensaje del regidor, durante la visita a las obras que se ejecutan en el barrio de Covagonda, a los socialistas, que insisten en el proyecto Foster, no pudo ser más revelador: "Este gobierno no está por las obras faraónicas que luego son insostenibles", y realizó una defensa de una "interrmodalidad real".

Una cuestión que como subrayó ayer es una de las "exigencias" que desde el primer momento trasladó el gobierno municipal al Ministerio de Fomento, y cuya titular, Ana Pastor, asumió el compromiso que ahora dice se plasma en proyectos en fase de licitación.

Sobre la acusación de "desconocimiento de la intermodalidad" que hace Vázquez Barquero, el alcalde, después de advertir que los proyectos, como el presentado por la Xunta, fueron realizados por los técnicos, aclara que la "intermodalidad puede ser en vertical o en plano, pero ambos edificios pueden estar conectados perfectamente", frente a ese edificio único al que aludía el portavoz socialista.

Además subraya Vázquez que el proyecto de la Xunta contempla, dentro de esa intermodalidad, otros servicios que considera "muy importantes", sobre todo un aparcamiento en esa zona, del que actualmente carece. En cuanto a la integración urbana del AVE, el alcalde explica que una vez se cuente con el informe del impacto ambiental, se licitarán todos los tramos.