El conselleiro de Educación e Cultura, Román Rodríguez, avanzó ayer que su departamento está trabajando para que la nueva Biblioteca Pública de Ourense esté rematada "lo antes posible". Esta infraestructura se integra en el conjunto de las obras de construcción y rehabilitación del complejo cultural de San Francisco, donde también se ubicará el Archivo Histórico Provincial.

Este proyecto, que se inició hace ya 16 años y acumula sucesivos retrasos y problemas constructivos y judiciales ya subsanados, ha llegado a su última fase pero, según confirmó ayer el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, la obra ejecutada por el Gobierno central, no ha sido todavía recepcionada para que la Xunta pueda iniciar la dotación de mobiliario y el traslado de fondos para fijar una fecha de apertura. El proyecto, obra de los arquitectos José Manuel Casabella López y José Luis Martínez Raído, fue adjudicada a la constructora Corsan-Corviam, y se ejecuta de forma conjunta, aunque la Biblioteca ha avanzado a mayor velocidad que el Arquivo Histórico.

Román Rodríguez explicó también que se trata de un proyecto que implica a varios niveles administrativos por lo que coordinar las diferentes actuaciones resulta "complejo". No existe todavía un calendario de actuaciones encaminadas a poner en funcionamiento ambas dotaciones, pero sí el compromiso político "para poner en valor este patrimonio cultural y educativo", indicó el conselleiro que ayer asistió en Ourense al primer concierto del programa FalaRedes en el Auditorio, una infraestructura que junto con la Escola Municipal de Artes Escénicas anexa, integrará el futuro complejo cultural que conforman las obras y actuaciones realizadas en el convento de San Francisco.

El proyecto definitivo ahora en marcha se adjudicó por un importe de 13.310.000 euros y una partida estimada de 2,5 millones para equipamientos. El plazo de ejecución previsto se fijó en treinta y dos meses, por lo que sitúa el remate definitivo en mayo de 2016.

El conselleiro de Cultura precisó ayer que la recepción de las obras, que debería haberse realizado ya durante el último semestre de 2015, está pendiente de cuestiones técnicas que tienen que ver con certificaciones de obras.

En este sentido, el alcalde Jesús Vázquez, anunció que precisamente para "reclamar un impulso" a este proyecto solicitó hace tiempo una cita con el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, que previsiblemente se producirá el mes próximo. "Se trata de una visita pendiente para recabar información, junto con el conselleiro, para ver en qué estado está el proyecto y cuándo los ciudadanos de Ourense podrán utilizar esas instalaciones". Señala que la Biblioteca pública será "un centro de referencia" y recuerda que "fue una apuesta muy importante que se hizo en su día". El día que se inaugure, añade el regidor, "será la mayor biblioteca pública que exista en Galicia y estará dotada con los mejores recursos".

Admite el regidor que va "con retraso" y reconoce que "se le debe dar un impulso ya", al tratarse de una infraestructura cultural "necesaria para esta ciudad". En este sentido, señala que "le toca dar un paso" al Ministerio de Cultura y esa es la reclamación que presentará al ministro en funciones porque, apunta, "siempre reclamaré lo que creo que es justo para esta ciudad, esté quien esté en el Gobierno, y lo haré con educación y con elegancia, pero sí que ya es hora de que esta biblioteca sea entregada a la ciudad de Ourense".

Jesús Vázquez urge también el remate de las obras del Archivo Histórico "y que se den los primeros pasos en la rehabilitación del Museo Arqueolóxico, que es una pieza fundamental de esta ciudad".