La aprobación ayer por parte de la Junta de Gobierno Local para la firma del correspondiente convenio con la Xunta, a través del Consorcio Gallego de Servicios de la Igualdad e do Bienestar y la Fundación Amancio Ortega, permite avanzar en el proyecto de construcción y puesta en marcha de un nuevo equipamiento social en la ciudad, en este caso un centro intergeneracional "pionero en toda España", como proclamó el alcalde, Jesús Vázquez, que albergará una escuela infantil, que estará integrada dentro de la Red de Escuelas Infantiles de Galicia, gestionadas por el Consorcio de Benestar, y un centro para personas mayores para la promoción de la autonomía personal y la prevención de la dependencia.

Un centro que se ubicará en la calle Ramón Abellás, en la zona de Mariñamansa, en terrenos cedidos por el Concello, con una superficie total de 4.480,80 metros cuadrados. La Fundación Amancio Ortega financiará la construcción del novedoso equipamiento social, cuya inversión se desconoce por el momento. Sobre esta cuestión, el alcalde prefiere que lo anuncien los responsables de la propia fundación en el momento de la firma del convenio, aunque no dudó en calificarla de "importantísima" para la ciudad, y sobre todo para los colectivos que se beneficiarán: niños y personas mayores.

Lo que explicó Vázquez es que ya se cuenta con el proyecto básico, y que las obras constructivas del centro, en horizontal y de una sola planta, se podrían iniciar de inmediato, para poder estar concluidas a finales del próximo año, aunque advierte que son las previsiones que se manejan por parte del Concello.

En cuanto a la distribución del centro intergeneracional, que dará atención a niños de 0 a 3 años en una escuela infantil de 2.131,85 metros cuadrados, con 82 plazas, mientras que en la otra zona, donde se ubicará la de formación y actividades para personas mayores, de 2.356,95 metros cuadrados, podría estar entorno a las 100 plazas.

Aulas

Así, la escuela infantil estará dotada de seis aulas -dos por cada franja de edad-; además de espacios de usos múltiples, comedor, baños y vestuario adaptado, zona de cocina y despensa, almacén y patio propio, entre otros. Por su parte, el centro para personas mayores estará equipado con otras seis salas para actividades, convivencia y usos múltiples; aseos y vestuario adaptado, sala de curas, lavandería, comedor y patio.

La edificación, de planta baja, ocupará una superficie construida total de 4.488,80 metros cuadrados repartidos prácticamente a partes iguales. Y si la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción de estos equipamientos, la titularidad del futuro centro intergeneracional será de la Administración autonómica, y, por lo tanto, tendrá carácter público.

El alcalde, Jesús Vázquez, en su comparecencia al termino de la Junta de Gobierno Local, en la que se aprobó, fuera del orden del día, la aprobación de la firma del convenio, destacó el carácter innovador de este centro, cuya vocación es "prestar un nuevo servicio de la máxima calidad para niños y mayores, y sus familias". Y recalcó que es pionero en lo que se refiere a poner en relación y conexión directa a los usuarios de ambos edificios: escuela infantil y centro de adultos.

"Un centro intergeracional es mucho más que un espacio compartido", proclamó Jesús Vázquez, para incidir en que se convertirá en "un lugar inclusivo, de intercambio, en el que niños y mayores interactúan y aprenden unos de otros en encuentros que les enseñan a entenderse y a respetarse". Además de subrayar que el proyecto responde a una "nueva forma de organizar los servicios en respuesta directa a las demandas de la sociedad actual".

Y en este caso con múltiples ejes, para citar la conciliación familiar, mejorar la calidad de vida en la infancia y en la tercera edad, así como dar una respuesta a "las posibilidades de envejecimiento activo y saludable de los mayores y convivencia e intercambio de experiencias intergeracional, fomentando una sociedad para todas las edades", indicó.

Se trata de un proyecto que forma parte del desarrollo de un convenio de colaboración entre la Fundación Amancio Ortega y el Consorcio Gallego de Servicios de la Igualdad y del Bienestar de la Xunta firmado en marzo de 2012 y a través del que se impulsó la construcción de nueve escuelas infantiles para la red pública.

Las nuevas escuelas que se encuentran ya en servicio en Ferrol, Melide y Cambre; finalizada su construcción en A Coruña; actualmente en construcción la de Arteixo y pendientes de trámites administrativos en Lugo, Vigo y Santiago de Compostela. Su puesta en marcha supondrá la creación de más de 750 plazas públicas para niños de 0 a 3 años, con una inversión por parte de la Fundación Amancio Ortega superior a los 15 millones de euros para la construcción, equipamiento y material de primero uso de estas nuevas infraestructuras.