La agrupación Europea de cooperación territorial (AECT) Eurocidade Chaves-Verín adquirió el martes la condición de miembro del Eixo Atlántico en sustitución de los municipios de Chaves y Verín. Decisión que se aprobó en la XXIV Asamblea General del Eixo Atlántico celebrada en el Europarque, en Santa María da Feira, Portugal.

El presidente de la AECT y presidente de la CM de Chaves, Antonio Cabeleira, representó institucionalmente a la Eurocidade Chaves-Verín en una reunión a la que asistieron los alcaldes de los 38 municipios y entidades que componen el Eixo atlántico.

La inclusión de la AECT se cree fortalecerá la coordinación en la gestión de actividades, proyectos y ayudas de carácter transfronterizo que el Eixo pone a disposición de los municipios anualmente, entre ellas la promoción del destino Visita Chaves-Verín en la feria Expocidades, la bienal de pintura en Chaves-Verín programada para marzo y abril, los Juegos del Eixo o las ayudas al planeamiento para la gestión de residuos de Chaves-Verín, trabajos llevados a cabo por la Agencia de Ecología urbana del Eixo

Además, la AECT conjuntamente con el Eixo, ha presentado recientemente varios proyectos europeos a la convocatoria Interreg V España-Portugal, destacando los dirigidos al desarrollo del tejido económico tradicional de Chaves-Verín con la creación de una plataforma de comercialización de productos ecológicos, así como la definición de mecanismos que aseguren el desarrollo turístico de la frontera.

En el ámbito de la cooperación territorial europea, la AECT Chaves-Verín refuerza su posición como modelo de referencia en la cooperación de proximidad de la UE dentro de las redes de las que ya forma parte el Eixo Atlántico y la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET). Además, está avanzando en la creación de la Red de Eurociudades del Atlántico que agruparía las eurociudades existentes desde Irlanda del Norte al sur de la Península Ibérica.

En este sentido, la Asamblea del Eixo valoró la importancia que la Comisaría Europea de Política Regional, Corina Cre?u viene dando al desarrollo de la cooperación transfronteriza de proximidad al enviar a su Comisionada, Verónica Gaffey, a visitar la Eurocidade Chaves-Verín el pasado mes de noviembre, dentro del programa de evaluación de la cooperación transfronteriza en Europa, dicha visita le fuera encargada al Eixo Atlántico.