El Concello puso en marcha la elaboración de un Plan de Infancia y Adolescencia, una iniciativa de carácter transversal, en la que pretende implicar todas las áreas municipales, colectivos sociales y ciudadanía en general para promover las mejores políticas dirigidas a la infancia y a la adolescencia en el municipio.

Así lo indicó ayer la concejala de Asuntos Sociales, Sofía Godoy, durante la presentación del proyecto, junto con las líneas básicas del Plan, que por primera vez se lleva a cabo en el Concello, y que tiene como objetivo plantear medidas, y actuando dentro de las competencias municipales, evitando entrar en confrontación con competencias que no son propias. Por lo que asegura que "trabajaremos de forma coordinada" con otras administraciones que tiene estas competencias, tanto el Gobierno central como la Xunta.

El Plan requiere la realización de un diagnóstico inicial para conocer la realidad social de la infancia y adolescencia en Ourense, para lo cual se abre un proceso participativo, en el que se realiza un invitación a la ciudadanía, tanto personas adultas cómo jóvenes a realizar sus aportaciones para detectar carencias y necesidades, y posterior labor de definición de objetivos y acciones concretas a desarrollar, con fijar el calendario y recursos.

En la página web del Concello (www.ourense.gal) están ya disponibles cuestionarios de participación ciudadana para recoger estas propuestas. Godoy recalca que en el marco del propio Concello se trabaja en la puesta en marcha en común y refuerzo de la coordinación entre los diferentes programas dirigidos a la infancia y adolescencia que desarrollan distintas áreas municipales, como las de Educación, Cultura, Asuntos Sociales, Voluntariado y Juventud. E trabajo se completará con la realización de entrevistas.