El PP presentó ayer en el registro municipal del Concello de Trives un recurso de reposición para que se declare la nulidad de la aprobación, en el pleno celebrado el día 28 de enero, de una declaración de "utilidad pública e interés social" para la instalación de un centro de almacenamiento de gas y su correspondiente red de canalización. Un proyecto que se ejecutaría mediante un convenio subscrito con la empresa Repsol Butano.

El portavoz del PP, Jesús Prieto Pérez, explica que el recurso se basa en un informe de la Secretaría Municipal que fue solicitado días después por el PP y el grupo Son de Trives. El informe gira en torno a dos cuestiones, por un lado, analiza la declaración de interés general, indicando que ésta no está entre las competencias de un municipio, "debiendo entenderse, en todo caso, que la declaración (...) se refiere a un interés público municipal que se suscribe a una mera declaración de intenciones y voluntad política". Y por otro lado, el informe se centra en la utilización de un bien de dominio público para la ejecución del proyecto, indicando que este uso está sujeto al Reglamento de Bienes y a la Ley de Patrimonio, "sin que sea posible superar dichos canales mediante la firma de un convenio o la mera declaración plenaria de interés general".

Precisamente, este segundo aspecto señala que ya fue objeto de un primer informe por parte de la Secretaría Municipal, y recuerda que "ya concluía que el convenio era nulo al no reunir las características propias de una concesión, única vía posible para establecer o uso privativo de un bien de dominio público".