Un total de 53 ayuntamientos de la provincia están hoy en alerta amarilla por nieve y frío. Se trata de todos los municipios de la montaña y el sur, lo que deja fuera del aviso meteorológico a los concellos del Miño, el noroeste provincial y la zona de Valdeorras. La alerta activada por la agencia estatal Aemet se extiende hasta la madrugada de mañana, con la previsión de temperaturas que podrían bajar de los -6º con acumulación de 15 centímetros de nieve desde esta tarde en las áreas montañosas y de dos centímetros en el sur. La cota de nieve descenderá esta tarde hasta los 500 o 600 metros.

Después de un martes gélido pero soleado, el tiempo obligó ayer a abrigarse bien y a sacar otra vez el paraguas. Las precipitaciones que aparecieron con forma de nieve por la tarde en la montaña y el sur complicaron el tránsito de vehículos en la A-52 y en la red secundaria en A Mezquita, por lo que la circulación entre Galicia y la Meseta se vio condicionada por este fenómeno. Las máquinas quitanieves se afanaron durante toda la tarde para despejar la calzada y facilitar el acceso de los vehículos. No obstante, las nevadas caídas con mayor intensidad desde las 16 horas obligaron a la Dirección General de Tráfico a activar el nivel verde en un tramo de 11 kilómetros en la A-52 en el municipio limítrofe con Zamora, lo que significa que la circulación estuvo condicionada por la nieve entre los puntos kilométricos 112 y 125, en ambos sentidos. Asimismo, continúa cerrado el carril derecho de la autovía en el punto 264 sentido Vigo, a su paso por Melón, a causa de un corrimiento de tierras registrado durante el temporal del pasado fin de semana.

La estación de esquí de Manzaneda mantiene abiertas 14 pistas para la práctica de este deporte con 11 kilómetros esquiables con un espesor de entre 20 y 40 centímetros.

En cuanto a los ríos, los datos hidrológicos registrados por la CHMS constatan que, a pesar de que los caudales siguen siendo altos, todos los ríos de la cuenca en la provincia se encuentran en niveles normales para lo que corresponde a esta época, manteniéndose por debajo del umbral de activación. El nivel del Miño, a su paso por Ourense, está a 4,62 metros con un caudal de 1.000 metros cúbicos por segundo.