Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense vuelve a estar en alerta amarilla por nieve en la montaña y en el sur

- Manzaneda rozó ayer los 10 grados bajo cero -La CHMS levantó la alerta en el Miño-Avia

El cementerio de San Fiz, en Chandrexa, cubierto por las nevadas de estos días. // Brais Lorenzo

Después de la jornada soleada pero gélida registrada ayer en Ourense, la alerta amarilla por nieve regresa a la provincia. El parte de adversos de Meteogalicia prevé acumulación de nieve por encima de los 10 centímetros de grosor en los concellos de la montaña y todo el Macizo Central y de los 2 centímetros en la franja sur. Esta alerta se extiende hasta el amanecer del jueves, por lo que se recomienda extremar las precauciones en la carretera. La cota de nieve se sitúa hoy en los 1.200 metros pero irá bajando progresivamente hasta los 800.

También será una jornada fría como la de ayer, en la que el municipio de Manzaneda, en el que se ubica la estación de esquí, rozó los diez grados bajo cero al alcanzar los -9,8º, el valor más bajo de toda la comunidad gallega. La máxima fue de -0,8 grados, por lo que el termómetro llegó a valores positivos en todo el día. En Viana el mercurio bajó a -5,5º, en Baltar a -5,3º y en Verín se alcanzaron los -4,8 grados. En la capital se registraron mínimas de -1,3º y la estación meteorológica de Avión fue la única de la red de Meteogalicia que no bajó de cero, al quedarse la mínima en 0,4º.

La previsión para hoy mantiene las mínimas con una ligera bajada de las máximas por lo que será un día frío acompañado además de lluvias. Precisamente ayer la Confederación Hidrográfica Miño-Sil desactivó la alerta por crecida en el río Miño-Avia en Ribadavia, que llevó a cortar los paseos en A Barca y Balboa. La Hidrográfica levantó la alerta pero mantiene la activación en este punto, que ayer registró una altura de tres metros. El nivel verde continúa activado también en el Miño a su paso por Ourense, y en el río Sil en O Barco de Valdeorras.

El río Miño recuperó ayer una altura de 5,29 metros a su paso por la capital después de alcanzar los siete la jornada anterior. El caudal, que llegó a los 2.500 metros cúbicos por segundo, bajó ayer a los 1.281, lo que supone un alivio temporal a la espera de lo que ocurra hoy, ya que se prevén nuevamente lluvias intensas.

También se encuentra en el umbral de activación el río Avia, en Ribadavia, que recibe la evacuación de la presa de Albarellos, en Boborás-Leiro.

Compartir el artículo

stats