Podemos Ourense presentará este viernes 19 de febrero en el registro del Concello de Ourense una instancia invitando al Alcalde, Don Jesús Vázquez Abad, y a la Concejala de Asuntos Sociales, Doña María Sofía Godoy Gomez-Franqueira, a buscar una solución alternativa al corte del suministro de agua a casi doscientos vecinos de Ourense, tal como prevé el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense del pasado 10 de febrero de 2016. Podemos Ourense consi era que el Concello debe garantizar que no se cortará el suministro a los vecinos y vecinas que no puedan afrontar el pago de la factura del agua por incapacidad económica, en cumplimiento con el reconocimiento del acceso a agua corriente como derecho humano (Observación nº 15 del Comité de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales, 2002; Resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 2010).

Asimismo, Podemos Ourense invitará en dicha instancia al Concello de Ourense a valorar la posibilidad de remunicipalizar el servicio de aguas, impidiendo que empresas privadas se lucren con un bien común cuya titularidad debería ser, en todo caso, pública. En más de 200 ciudades europeas, entre las que se incluyen París y Berlín, se ha remunicipalizado el agua en los últimos años. En dichas ciudades se ha constatado que, aparte de para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, el control público del agua resulta muy útil no solo para eliminar un germen evidente de nepotismo y corrupción, sino también para que el servicio ofertado sea más eficaz, barato y sostenible.

Podemos, tal y como recoge en su propuesta de rescate ciudadano "Ley 25 de Emergencia Social" (presentada en Ourense el pasado 24 de enero por dos parlamentarios de En Marea, el senador José García Buitrón y la diputada Ángela Rodríguez), defiende firmemente que todo ser humano tiene derecho a tener cubiertas sus necesidades básicas. Podemos Ourense considera, por tanto, que dejar sin agua corriente a familias enteras que no pueden afrontar el pago".