La Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia, Acsug, ha emitido su primer informe en relación con el título de Enxeñaría Aeroespacial que la Universidad de Vigo ha tramitado para su futura implantación en el campus de Ourense. El plan de estudios fue respaldado por todos los estamentos académicos y recibió el visto bueno de la Consellería de Educación, que declaró su pertinencia socioeconómica, por lo que está pendiente del informe final de verificación por parte de esta agencia, que antes del 15 de marzo deberá emitir una resolución favorable o desfavorable.

Este primer informe provisional consta de 12 páginas y está firmado por el director de la Acsug, José Eduardo López Pereira, con fecha del pasado 10 de febrero. En él se recogen los aspectos que "necesariamente deben ser modificados a fin de obtener un informe favorable", unas 30 consideraciones técnicas en las que la comisión pide que se clarifiquen determinados contenidos de la memoria, se subsanen algunos errores y se aclaren elementos que pueden resultar confusos.

La comisión que ha evaluado el plan de estudios está integrada por expertos nacionales e internacionales, así como profesionales y estudiantes del ámbito de la ingeniería y la arquitectura designados por la Acsug que han revisado el plan de estudios de acuerdo con los criterios recogidos en el protocolo para la verificación de títulos universitarios oficiales elaborados por la Red Española de Calidad Universitaria.

El procedimiento avanza así hacia la aprobación definitiva del título que, de lograr la verificación por parte de esta agencia, se incluirá en la oferta de plazas para el curso 2016-2017. El proyecto de implantación incluye la creación de su propio centro, bajo el nombre de Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espacio. La propuesta fue formulada por el rector al Consello de Campus, que encargó la elaboración del plan de estudios a una junta de titulación de nueva constitución. Tanto el Consello de Goberno, como el Claustro Universitario y el Consello Social apoyaron el nuevo título para Ourense que recibió también el visto bueno del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Entre otras consideraciones de carácter técnico, el informe provisional pide que el plan de estudios informe sobre acuerdos y convenios de movilidad internacional, y una mayor concreción sobre la disponibilidad de profesorado y la asignación de nuevas instalaciones y materiales para el grado.