Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en la recogida de basura

Los contenedores subterráneos llevan dos años precintados y sin fecha para su reposición

-La situación provoca un nuevo enfrentamiento entre el grupo socialista y el gobierno del Partido Popular - Barquero afirma que en 8 meses "no se hizo nada", y Araújo que es "un muerto" heredado del PSOE, y que "huele"

Contenedores subterráneos en una zona de la ciudad, que se encuentran "fuera de servicio" desde junio de 2014. // Iñaki Osorio

Desde que en junio de 2014 se precintasen las más de ochenta instalaciones que acogían otros tantos contenedores subterráneos en diferentes zonas de la ciudad, el cartel de "fora de servicio" sigue pegado en su exterior, con lo que eso supone para la recogida de basura, y, por el momento, no existe fecha conocida para su reposición y operatividad, mientras los ciudadanos reiteran de forma cotidiana sus quejas.

Una situación que crea una polémica que se prolonga en el tiempo y que viene de generar un nuevo enfrentamiento entre el grupo socialista y el gobierno popular, que se culpan de que a día de hoy esos contenedores sigan sin poder utilizarse, y que la alternativa dada, como fue la de colocar contenedores en superficie, resuelvan los problemas, sobre todo en algunos concretos del centro de la ciudad, en lo que se genera un mayor volumen de residuos.

Y aunque la situación no es nueva, el portavoz socialista, José Ángel Vázquez Barquero, insistió ayer, a través de un escrito presentado por Registro General del Concello, que el nuevo gobierno popular, que había prometió "resolver el problema en quince días", después de ocho meses "nada se hizo", además de criticar que "no tenemos noticias", de ahí la petición expresa de información.

Además de justificar su petición en lo que entiende como posibles "contradicciones" entre el alcalde, Jesús Vázquez, y el concejal de Medio ambiente y Limpieza, José Araújo, sobre en la forma en que se debía solucionar el problemas, y que los contenedores subterráneos volviesen a prestar el servicio de recogida de residuos.

Herencia

La respuesta del responsable del área de Limpieza del Gobierno popular, José Araújo, no se hizo esperar, y ante las acusaciones y criticas del portavoz del grupo socialistas, se despachó con contundente: "es uno de los muchos muertos que nos dejaron -en alusión al anterior ejecutivo del PSOE-, y en este caso, además huele".

Y reclamar a Vázquez Barquero que cuando hable de algunas cuestiones "sea más prudente", debido a que en el último tramo del gobierno socialista, del que era portavoz y edil de Económica, también tenía asignada la parcela de Limpieza y Recogida de basura, en la que su "gran labor" fue la de precintar los contenedores subterráneos, pero sin dar una solución al "grave problema que generaron".

Sostiene Araújo que los motivos que llevaron a precintar las instalaciones subterráneas se debe a "la falta de mantenimiento", y señala a los socialistas como principales responsables, ya que en los dos últimos mandatos, tanto en los bipartitos con el BNG como luego en solitario, siempre fue su responsabilidad todo lo relacionado con la Limpieza.

Otra de las cuestiones que pone encima de la mesa Araújo, en un intento de justificar lo que se hizo desde la llegada al gobierno, es que "lo que nos encontramos no era más que una auditoria incompleta y que venía a decir que la puesta en funcionamiento de los contenedores subterráneos podría tener un coste que rondaría los 2 millones de euros", pero sin concretar.

Es por eso que la decisión que se adoptó por parte del nuevo gobierno municipal fue la de "realizar un estudio de cada uno de los contenedores", debido a que no todos se encuentran en la misma situación, y una vez que se cuente con ese informe, que viene de ser entregado por la empresa contratada a tal efecto, se adoptaría una decisión, que pasa por la reparación o por la instalación de un nuevo mecanismo.

En estos momentos, los técnicos municipales proceden a valorar el estudio-informe entregado, y posteriormente se adoptará la correspondiente decisión por parte del Gobierno municipal, como explica el concejal responsable de Limpieza, que no duda en reconocer que se trata de una situación que viene generando las denuncias y criticas constantes por parte de los ciudadanos. Aunque, también advierte, que se trasladó a la empresa concesionaria del servicio, Ecourense, que se intensificase la recogida en determinados puntos.

En lo único que coinciden el gobierno popular y el grupo socialista es en la necesidad de resolver el problema, así como en que la clausura de los contenedores subterráneos se adoptó por incumplir la normativa de prevención de riesgos laborales, ya que no se garantizaba la seguridad de los trabajadores del servicio de limpieza en el manejo de la infraestructura en el momento de vaciar los residuos y proceder a la limpieza de los contenedores.

Pero las diferencias surgen cuando en las causas que llevaron al precintado, como las humedades que existen en los contenedores subterráneos, desde el momento de su construcción, que los socialistas responsabilizan al entonces gobierno del PP, allá por el año 2000. El mantenimiento de esas instalaciones, que no se realizó, fue el argumentos de los populares para denunciar el "abandono" del anterior ejecutivo socialistas, así como el no llevar a cabo la revisión periódica del mecanismo.

Lo que también recrimina Araújo a Barquero es que por parte del gobierno bipartito y, en concreto, los socialistas, no incluyesen en el pliego de condiciones técnicas del contrato de concesión del servicio de Limpieza y Recogida de Basura la obligación de la empresa adjudicataria se hiciese cargo de el mantenimiento de estos contenedores.

Y si los socialistas aluden a las dos auditorias realizadas durante su mandato, que venían a reflejar las deficiencias, así como las alternativas para resolver la situación, los populares entienden que es revelador que "no se adoptasen las medidas en ese momento", y que ahora, serán los técnicos municipales los que con su informe marquen los pasos a seguir, como explica Araújo.

Compartir el artículo

stats