Un vez más el Concello de Amoeiro se vio en la necesidad de poner bandos para alertar a los vecinos de la no potabilidad del agua de la traída a causa de las crecidas del río Miño. La primera vez fue el mes pasado y ahora desde este lunes se vuelve a repetir. Una medida que de forma anticipada también tomará hoy el ayuntamiento de Cenlle, debido a que ayer los parámetros de salubridad del agua estaban en el límite permitido y se teme que estos días se supere.

Las grandes crecidas del río Miño acontecidas durante los últimos días superan a las registradas en fechas recientes, y están generando niveles de atoldamiento de la corriente fluvial desacostumbradamente elevados. Con motivo de los aumentos de caudal precedentes en el Concello de Amoeiro se desarrolló una serie de actuaciones para reducir los niveles de turbidez en la red municipal, así como a optimizar los procedimientos de filtrado y de tratamiento del agua en la captación y en la estación de bombeo (ETAP). Sin embargo, estos trabajos resultan por el momento insuficientes para aminorar la altísima turbidez del río hasta niveles normativamente aceptados, tal y como fue constatado este lunes por la empresa responsable del abastecimiento municipal, Viaqua.

El Concello de Amoeiro alerta a los vecinos de esta situación, y señala que el personal técnico está trabajando para tratar de superarla con la mayor celeridad posible y cuando suceda se informa informará de forma inmediata. El bando informativo está siendo distribuido por todo el municipio, así como transmitido a través de las redes sociales y comunicado directamente a la dirección del CEIP Ramón Otero Pedrayo, ante la que se muestra la disposición del concello para sufragar los gastos de catering o de cualquier otro suministro que sea preciso para atender al alumnado mientras tanto.

Desde el Concello de Cenlle colocarán hoy los bandos por precaución, ya que aunque se está haciendo limpieza diaria de filtros y retirando el lodo para que no pase a la red, se teme que no se impedirá su contaminación.