La labor de cooperación que lleva a cabo la Consellería de Economía, Empleo e Industria con los ayuntamientos para la mejora de sus parques empresariales, ha permitido dotar inversiones pro más de medio millón de euros en el polígono industrial de Vilamarín en Ourense. El director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, visitó ayer este parque industrial para hacer balance y comprobar la marcha de las mejoras realizadas y anunciar nuevas vías de ayudas.

Bernardo Tahoces, que estuvo acompañado por el alcalde del municipio, Amador Vázquez visitó la nave para la gestión de residuos, la implantación de un sistema de videovigilancia, el desarrollo de un portal web que se configura como una red social para las empresas del polígono, o la mejora de los accesos al parque empresarial, proyectos todos ellos que se hicieron con una aportación de de 600.000 euros.

Sólo en el último año se destinaron 118.000 euros a la mejora de la señalización viaria del polígono y la ampliación del sistema de vigilancia, acercando la Consellería el 80% del coste de la actuación.

Por otro lado el director general de Energía y Minas, que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Amador Vázquez, resaltó la importancia de una orden que desde 2009 ha permitido desarrollar en la provincia 69 proyectos que suman más de 5,1 millones, contribuyendo al impulso de la competitividad del tejido empresarial ourensano.

Nueva vía de ayudas

Tahoces destacó que está abierta una nueva convocatoria que suma cerca de 4 millones, pudiendo los ayuntamientos interesados presentar sus solicitudes hasta el próximo 22 de febrero. La línea aportación, un año más, apoyos de hasta el 80% del coste subvencionable, con un máximo de 120.000 euros por solicitud. Asimismo, se permite el pago de anticipos de hasta el 25% de la ayuda concedida.

Recordó que a través de esta vía de ayuda se promueven diferentes acciones que abarcan la dotación de servicios centralizados de generación y suministro de energía para el ahorro y la eficiencia en el gasto energético, nuevas plantas de depuración de aguas, gestión de residuos, vías de acceso a los parques empresariales, instalaciones de sistemas de seguridad, o sistemas contra el robo de cables.