La meteorología da hoy un respiro a la provincia de Ourense pero no durará mucho, mañana regresan las lluvias intensas por lo que se mantiene la vigilancia sobre los ríos. Al cierre de la edición, el Miño en la confluencia con el Avia a su paso por Ribadavia estaba en nivel rojo de activación al superar el umbral de alerta aunque con tendencia a perder altura después de haber alcanzado los cinco metros. También se encontraba en niveles preocupantes el Miño a su paso por Ourense, tras alcanzar los ocho metros por la mañana y bajar a los siete al final de día. El Sil, a su paso por O Barco, redujo ligeramente su caudal pero sigue en nivel de activación. A las lluvias que se prevén a partir de mañana se le une el deshielo de la primera gran nevada del año, por lo que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil no baja la guardia.

La previsión para hoy es de fuertes heladas en las zonas de montaña y del interior, con mínimas de 1 grado en la capital y máximas que no superarán los 11º, pero lucirán cielos despejados por la tarde y no lloverá. Ayer la temperatura más baja de Galicia la registró Manzaneda, con -7,1 grados y una máxima de -1,4º, por lo que se mantuvo todo el día en valores negativos. La intensa nevada registrada en este municipio ha permitido la apertura de la estación de montaña de Oca-Manzaneda para la práctica del esquí. En concreto, ese abrieron 14 pistas con 11 kilómetros esquiables y un espesor de nieve polvo de entre 20 y 40 centímetros. La empresa recomienda a los usuarios que acudan provistos de cadenas para asegurar el acceso.

La nieve protagonizó la meteorología adversa ayer, con complicaciones importantes en las carreteras del Macizo Central, la autovía Rías Baixas en A Mezquita y la red secundaria en Trevinca y Valdeorras. Las máquinas quitanieves se afanaron durante la madrugada y la primera hora de la mañana para facilitar la circulación pero muchos usuarios se vieron afectados. La previsión de precipitaciones y acumulación de nieve por encima de los 10 centímetros llevó a la Consellería de Educación a decretar la suspensión de las clases de forma preventiva en 18 colegios de la montaña ourensana, lo que dejó en casa a 1.380 niños de los municipios de O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, A Pobra de Trives, Riós, A Veiga, Viana do Bolo, Vilariño de Conso y Xunqueira de Espadañedo. Ningún otro centro además de los previstos registró incidencias, por lo que la jornada escolar se desarrolló con normalidad en el resto de colegios e institutos de la provincia.

La circulación en la autovía A-52, atascada la medianoche del domingo por la nieve a la altura de A Gudiña, quedó restablecida durante la madrugada del lunes tras el paso de las máquinas quitanieves, que no dejaron de trabajar durante toda la noche. A pesar de todo, la circulación se vio afectada en diferentes puntos de la provincia a causa del temporal. En la misma autovía se circuló con relativa normalidad manteniendo la precaución por la nevada, pero de forma irregular en dos puntos en A Mezquita y Melón, a consecuencia de sendos obstáculos invadiendo parte de la calzada provocados por el temporal. En el caso de Melón, el carril derecho de la autovía en sentido Porriño permanece cortado en el punto kilométrico 264 desde la madrugada del sábado. En A Mezquita, el corte afecta al kilómetro 115 en sentido Benavente. Ambas incidencias permanecían activas ayer por la noche.

Asimismo, la nieve acumulada obligó a cerrar el tráfico por la mañana en la carretera OU-122 que comunica Galicia y León en, Ponte da Cova, Trevinca. El corte afectó a un tramo de ocho kilómetros en ambos sentidos a la altura de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, y una vez despejada ligeramente se permitió el acceso a turismos con cadenas y neumáticos de invierno. Los camiones, autobuses y vehículos pesados no pudieron circular por esta vía durante toda la jornada. En la misma zona se vio afectada también la carretera autonómica OU-121 que comunica O Barco con A Veiga. La nieve complicó el tráfico en un tramo de 9 kilómetros en Santigoso por lo que fue necesario el uso de cadenas para turismos y se impidió el paso de camiones. A partir de las tres de la tarde se restableció la circulación pero condicionada por la presencia de nieve.