Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE denuncia el "silencio" sobre el futuro del centro de parques naturales

Esperan desde hace más de tres meses respuesta de la Xunta sobre la paralización de las obras -Un acuerdo plenario trasladó la petición del correspondiente informe que no llegó

Situación en la que se encuentra el edificio del Centro de Interpretación de Parques Naturales, cuyas obras se paralizaron. // Iñaki Osorio

El "silencio" es la respuesta de la Xunta sobre el futuro del Centro de Interpretación de los Parques Naturales de Galicia, cuya construcción, en terrenos cedidos por el Concello en la zona de Quintela, se encuentra paralizada desde finales de 2011. Así lo denunció ayer el grupo municipal socialista, a la vez que advierte sobre la posible perdida de fondos europeos, con los que está prevista su puesta en funcionamiento.

Un "silencio" del que responsabilizan a la Xunta, ya que en el pleno de octubre de 2015, a iniciativa del grupo socialista, se aprobó que por parte del gobierno popular se le "instase" a trasladar un informe sobre la situación de paralización en la que se encuentra, pero a día de hoy nada llegó, como así lo reconocía el concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Araújo.

La solicitud formalizada ayer por el edil socialista, Javier Rey, sobre el mencionado informe, cargando las críticas por los cerca de cuatro meses de demora, coincide con la visita institucional que realizó ayer al Concello la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato. De ahí la oportunidad de que diese explicaciones al respecto.

Una cuestión que según pudo saber FARO le fue planteada a Mato por Jesús Vázquez, aunque la respuesta recibida es que por el momento no se concretó el informe, además de evitar dar una fecha concreta para que le sea remitido al Concello. Una situación que provoca las críticas de la oposición, que dice no entender cómo se puede demorar tanto tiempo un informe en el que se plasme cuál será el futuro de esa infraestructura, además de alertar que eso puede llevar a que se pierdan los fondos europeos aprobados y que se destinaron para el proyecto de centro de interpretación.

Los socialistas advierten que ya presentaron tres mociones al respecto en 2012 y 2013, que reiteraron en octubre de 2015. Una petición que justifican ante "los numerosos perjuicios que la paralización de las obras lleva ocasionado a la ciudad", y que más allá de la pérdida de fondos europeos para su financiación, sino también por la pérdida de actividad económica y empleos derivados de su construcción".

Deterioro

Sobre lo que también hace referencia la denuncia socialista es sobre el "importante deterioro" de lo construido hasta estos momentos, que es patente, así como de la urbanización y desarrollo de la zona, con un edificio a medio construir y sin previsión concreta de continuidad.

Es por eso que el grupo municipal socialista presentó un escrito en el Registro General del Concello solicitando "instar a la Xunta a informar oficialmente de la situación, a fecha de hoy, del proyecto del Centro de Interpretación de los Parques Naturales en Quintela", así como la convocatoria de una junta de portavoces urgente con el fin de tratar este tema.

Por lo que esperan que por parte del alcalde, Jesús Vázquez se informe a los grupos de la oposición, después de la visita oficial de la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, por entender que le habría sido planteada esa cuestión, sin que de esa reunión tengan más conocimiento que por la comparecencia de Mato y Vázquez para anunciar inversiones en saneamiento.

Sobre el futuro del Centro de Interpretaciones de Parques Naturales poco se conoce desde enero del pasado año, cuando se indicó que las últimas gestiones realizadas por la Consellería de Medio Ambiente se centraron en sendas reuniones sobre el terreno en las que también habían estado presentes miembros del anterior gobierno socialista.

Unos encuentros en los que estuvo presente la directora xeral de Conservación y que sirvieron para abordar la necesidad de reconducir la situación de paralización en la que se encuentra el edificio, y ver la posibilidad de retomar las obras.

Una de las cuestiones en las que estaban de acuerdo los representantes de la Xunta y el Concello es en que el convenio de colaboración anterior estaba "obsoleto ", por lo que se debería retomar uno nuevo con el Gobierno central, y de esa forma seguir adelante con el proyecto.

También se había dejado patente, hace algo más de un año, el compromiso de la dirección xeral de Conservación de mediar con el Estado la reanudación de las obras y poner en valor la instalación, que ahora se encuentra a medio construir y que se ha convertido en un "adefesio ", como así lo calificaron representantes socialistas, y que se encuentra en "pleno corazón termal de las riberas del Miño".

Otra de las opciones que se llegó a plantear, y que no supondría ningún obstáculo, es la de redifinir los usos de ese centro de interpretación, aunque sin concretar, ya que eso debería ser objeto de estudio. Pero lo que si puede convertirse en un verdadero problema, es que la infraestructura, lo que se lleva construido, se encuentra en zona inundable, como así lo indicó el presidente de la Confederación hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín.

Compartir el artículo

stats